5 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Luesma dice que la kale borroka pone "palos en las ruedas del camino a la paz" y pide a Batasunta que condene los actos

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmó que las expresiones de "violencia y chantaje" que se están produciendo en Euskadi con diversos actos de kale borroka están poniendo "palos en las ruedas del camino hacia la paz" y la izquierda abertzale debería "condenarlos".

En este sentido, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, recordó las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las condiciones del proceso son "paz y legalidad". "Paz significa ausencia total de violencia y legalidad es cumplimiento de los principios del Estado de Derecho", advirtió.

En este sentido, afirmó que la propia izquierda abertzale tendría que "desmarcarse clara y nítidamente" de estas expresiones de violencia y condenarlas.

Por último, preguntado por la posibilidad de que se haya recomendado a los escoltas privados extremar la seguridad, afirmó que, en materia de seguridad y protección a las personas, "no tiene nada que decir porque son temas que hay que llevar con discreción". "No haré ningún comentario al respecto", añadió.

Por otra parte, se refirió a las críticas de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que acusó al Gobierno central de "secuestrar" el autogobierno al negar el traspaso de las competencias relativas a las políticas activas de empleo y a la gestión económica de la Seguridad Social.

Luesma, tras indicar que ya está acostumbrado a estas "salidas de tono", aseguró que sus palabras no son las "más afortunadas" porque en el desarrollo estatutario es necesario "más que nunca seguir fomentando la vía del diálogo".

El delegado aseguró que las políticas de empleo están "sobre la mesa" y añadió que, en todo caso, Euskadi es la única comunidad que no las tiene transferidas, "porque no se ha alcanzado un acuerdo sobre cómo materializar esta transferencia respecto al régimen económico de la Seguridad Social".

Luesma afirmó que cualquier acuerdo exigiría que ese respetara "el principio constitucional de unidad financiera del sistema, unidad de caja y el principio de solidaridad". "Por lo tanto, lo que no es posible es una transferencia de la Seguridad Social, desde luego, con la ruptura del principio de unidad de caja", agregó.

Por otra parte, rechazó las críticas a las maniobras militares que se han llevado a cabo en los últimos días en localidades vascas, y manifestó que las Fuerzas Armadas son una institución del "régimen democrático", que, "para el mejor desarrollo de su cometido", también en labores humanitarias realizan "en cualquier punto del territorio nacional maniobras de entrenamiento".

Luesma precisó que, en estas maniobras desarrolladas en Euskadi, no se han realizado prácticas de tiro, se respeta "escrupulosamente" el medio ambiente y la propiedad privada y "no se interfiere en las actividades de la zona". "Quiero reiterar que se han comunicado por deferencia, faltaría más que dentro del territorio nacional no se pudiera hacer una competencia que es del Estado", añadió

El delegado del Gobierno central en el País Vasco defendió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, señalando que se enmarcan en el objetivo del Ejecutivo de "impulsar" las inversiones en la red ferroviaria del País Vasco. Luesma indicó que la inversión total prevista para Euskadi en las Cuentas del Estado será de 471 millones, con dos capítulos destacados como las infraestructuras de transporte (356 millones) e infraestructuras medioambientales (60 millones).