26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Luesma requiere a ocho municipios vascos los acuerdos que atribuyen a calles el nombre de personas relacionadas con ETA

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha requerido a los alcaldes de Leioa, San Sebastián, Astigarraga, Elgeta, Zizurkil, Etxebarri, Amorebieta y Durango para que remitan a la Delegación de Gobierno, en el plazo de un mes, la copia o el extracto del acuerdo municipal correspondiente por el que se acordó atribuir a determinadas vías públicas "el nombre de miembros o personas relacionadas con la banda terrorista ETA".

Transcurrido este plazo de tiempo, "y estudiado cada caso", se ejercerán las actuaciones impugnatorias o de otro tipo procedentes, según explicó en un comunicado la Delegación de Gobierno.

Paulino Luesma destacó que la existencia de vías públicas con el nombre de miembros de ETA supone "una vulneración del derecho fundamental al honor y un atentado contra la dignidad, no sólo de las victimas de los delitos cometidos por esas personas, sino de toda la sociedad que, desde hace muchos años, demasiados años, viene sufriendo las consecuencias de la actividad de la banda terrorista".

A su entender, estos acuerdos municipales son "nulos de pleno derecho" en la medida en que "vulneran el derecho fundamental al honor de las víctimas de los delitos cometidos por las personas de esta forma homenajeadas, en la interpretación que el Tribunal Constitucional ha realizado de este derecho fundamental y de su relación con la dignidad de la persona reconocida en el artículo 10.1 de la Constitución española, vulnerando uno de los pilares y fundamentos del orden político y de la paz social que han de respetar tanto los ciudadanos como los poderes públicos, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Carta Magna".

Asimismo, apunta que, teniendo en cuenta "la doctrina constante" emanada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la que se establece que "es contrario a Derecho que una institución pública adopte acuerdos de enaltecimiento de personas por su relación con una actividad contraria al ordenamiento jurídico", los actos de los ayuntamientos requeridos son "radicalmente nulos al homenajear a una persona por su vinculación a actividades terroristas".

La Delegación del Gobierno requirió el pasado 18 de marzo al Ayuntamiento de Hernani para que proceda a anular el acuerdo adoptado el 24 de marzo de 1982, en un pleno municipal extraordinario, por el que se daba el nombre del miembro de ETA José Manuel Aristimuño, alias 'Pana', a un parque del pueblo entonces en construcción.

Asimismo, Paulino Luesma pidió entonces al consistorio guipuzcoano que modificara el nombre del parque y retirase las placas colocadas en su memoria.

En el caso de que este requerimiento no sea atendido en el plazo de un mes desde la fecha en que fue formulado, se procederá a impugnar el acuerdo ante la jurisdicción contencioso administrativa.