Luis Martín Rebollo y Enrique López, designados candidatos al Constitucional por unanimidad del Parlamento cántabro

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 18:47

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento cántabro designó hoy por unanimidad al catedrático Luis Martín Rebollo y al magistrado Enrique López como magistrados para el Tribunal Constitucional, dentro del proceso para la renovación de los cuatro miembros del Alto Tribunal propuestos por el Senado.

Esta candidatura única, conjunta y consensuada por las tres fuerzas políticas (PP, PRC y PSOE) y que la Mesa del Parlamento ha considerado "idónea", fue aprobada esta tarde por los grupos parlamentarios, quienes también destacaron la "idoneidad" de los candidatos para el desempeño de este cargo, "tal y como acreditan los currículos académicos y profesionales" de ambos.

Una vez aprobada la candidatura, ésta será remitida al presidente del Senado, junto con los documentos acreditativos, antes del día 29.

Luis Martín Rebollo es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria y ha sido decano de la Facultad de Derecho. Además, es autor de numerosos estudios y libros. Por su parte, Enrique López es magistrado de la Audiencia Nacional y hasta la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido vocal y portavoz de dicho órgano.

La designación de candidatos para magistrados del Constitucional se enmarca en el proceso de renovación de los integrantes del Alto Tribunal propuestos por el Senado. Tras las modificaciones producidas en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y en el Reglamento del Senado, los magistrados propuestos por la Cámara Alta deben ser elegidos entre los candidatos que presenten las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

El Parlamento de Cantabria, como las demás asambleas, puede proponer un máximo de dos candidatos y tenía de plazo para ello hasta el próximo 29 de septiembre.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, los candidatos deben ser designados entre magistrados y fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia, con más de quince años de ejercicio profesional.