15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 8 de noviembre de 2019

    Luis Pineda pide a la Audiencia Nacional que le devuelva la revista Dinero y Salud, intervenida a su detención

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha registrado un escrito ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le juzgará a partir del próximo 27 de enero para que levante la intervención sobre una de sus publicaciones, Dinero y Salud, intervenida cuando fue detenido y enviado a prisión en el año 2016 y bloqueada desde entonces.

    En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Pineda que ejerce el despacho Durán&Durán Abogados suma esta petición a las ya cursadas a lo largo del mes de septiembre, cuando solicitó el levantamiento de las medidas cautelares patrimoniales que pesan sobre Agroeditora S.L. y sobre su bufete, Despacho Jurídico Pineda S.L., también bajo control de la Audiencia Nacional.

    En el caso de Dinero y Salud, Pineda alega que en todo el escrito de acusación de la Fiscalía, en el que pide 119 años de cárcel por delitos de organización criminal, extorsión, estafa, contra la Hacienda Pública y blanqueo; la mercantil "sólo aparece en siete ocasiones" y en "un totum revolutum" que "no concomita las exigencias para el mantenimiento de medida cautelar alguna".

    De hecho, considera que "ninguna razón concreta asiste para la adopción de todo tipo de medidas precautorias porque no hay nada de proteger porque se han acordado de forma genérica y apriorística" ya que además, en el caso de Dinero y Salud se trata "inequívocamente" de una publicación "de calidad tanto en la forma como en el fondo" que es "seria y profesional".

    En su escrito, la defensa de Pineda insiste ante la Sala en que la operación Nelson por la que fue detenido, recluido tres años en prisión provisional y será juzgado a partir de enero nació "de la calumnia anónima hecha por una organización criminal, liderada por un Policía corrupto, que denunció ante la UDEF unos hechos ya juzgados -todo lo concerniente a Creditservices- y desprovistos de cualquier mínimo de prueba".

    Se refiere al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y a la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional entre otros, por los 'proyectos' que desarrolló durante años para el BBVA y que incluiría la persecución de Luis Pineda, motivo por el que el juez le ha permitido entrar en el procedimiento en calidad de víctima y acusación.

    Critica que nadie investigase el origen de la denuncia anónima que acabó convirtiéndose en el llamado 'caso Ausbanc' y afirma que fue "un mero trámite para blanquear la construcción de una causa general contra el Sr. Pineda y Ausbanc hecha por la organización criminal de Villarejo".

    Contador

    Lo más leído en España