LVRM presentan los ejes de sus propuestas energéticas, basados en el ahorro y la producción de energía renovable

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:11

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso por Los Verdes Región de Murcia (LVRM), Joaquín Sánchez, defendió hoy las propuestas en materia energética de esta formación. En este sentido, destacó que "una buena planificación energética a medio y largo plazo, donde se establezcan objetivos concretos en el ahorro de energía y en la producción renovable, son los ejes básicos de las propuestas energéticas de Los Verdes de cara a la próxima legislatura".

Sánchez, quien hizo estas declaraciones durante una visita al Parque Eólico, del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), advirtió que "no basta con apoyar a las energías renovables, sino que es necesario apostar por el ahorro de energía".

Y es que, a su juicio, "se vive en una sociedad acostumbrada al consumismo y al despilfarro, que también se traduce a la hora de utilizar la energía"; motivo por el que opinó que la Región de Murcia "sería capaz de liderar la eco-revolución energética de este país si se apostaran por las fuentes renovables y por la apertura de centros de Investigación y Desarrollo (I+D)".

Asimismo, afirmó, en un comunicado de prensa, que la Región "podría ser igualmente una potencia industrial en la fabricación de paneles solares y turbinas eólicas dada cuenta de la capacidad y formación de los trabajadores de la Región".

Al hilo, el cabeza de lista de LVRM al Congreso por Murcia resaltó la necesidad de "aprobar una planificación energética de medio y largo plazo que establezca objetivos concretos, de obligado cumplimiento para el ahorro energético y la producción renovable, además de desarrollar y aplicar una fiscalidad ecológica que incluya desgravaciones y bonificaciones a las inversiones en energías renovables, especialmente para la energía solar y elaborar un Plan de Energías Renovables 2020 que dé prioridad a estas tecnologías".

MORATORIA PARA LAS CENTRALES TÉRMICAS-

Por otro lado, el candidato al Congreso, José Manuel Catarineu, presente en el acto organizado por Los Verdes de Murcia, recordó que el partido ecologista "viene exigiendo que se declare una moratoria para nuevas centrales térmicas y que se ponga en marcha un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares existentes en el horizonte de 2015".

En este sentido, consideró que "es necesario un verdadero apoyo por parte de las administraciones a las energías alternativas y que debería traducirse en la eliminación de las distorsiones de mercado que perjudican a estas energías, así como eliminar las barreras a la que el mercado eléctrico somete a las energía limpias adaptando el diseño de la red eléctrica para conseguir un sistema cien por cien renovable".

No obstante, puso de manifiesto que "no hay que olvidar el cese inmediato de subvenciones directas e indirectas a la energías fósiles y nuclear, que además deberán de añadir al precio final todos los costes externos sociales y ambientales".

Por último, los candidatos ecologistas aprovecharon su presencia en la Universidad de Murcia para recordar "la importancia de la preparación de profesionales y hacer frente a los retos energéticos del futuro, así como la necesidad de que sea la propia Universidad la que lidere la investigación en energías renovables".