Madí asegura que el polémico DVD electoral de CiU fue un recurso "valiente" y con futuro para generar polémica

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:14

Cree que CiU se habría vuelto "loca" si cambiara de líder porque Mas es el dirigente "mejor valorado" en Catalunya y ganó las elecciones

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la reciente campaña electoral de CiU, David Madí (CDC), aseguró hoy que el polémico DVD que difundió la federación constituyó un recurso "de modernidad" que se consolidará en la política como una estrategia "valiente". "¿Si hubiéramos distribuido un dossier de prensa con la misma información habríamos generado la misma polémica? No", se respondió.

Durante una conferencia en la Universitat Abat Oliba CEU sobre el diseño de su campaña, Madí defendió la estrategia que siguió la federación, si bien admitió: "En nuestra campaña hoy seguramente hubiéramos hecho cosas diferentes, pero la ejecutamos como queríamos". Por eso, según él, "ha habido una campaña, y cuatro que iban a remolque", en referencia a la suya y a las demás, respectivamente.

El dirigente de CiU defendió tanto los compromisos electorales que presentaron ante notario como el DVD 'Confidencial.cat', que criticaba la acción de gobierno del tripartito combinando muchas imágenes reales con algunas ficticias. Explicó que fue una inversión "muy barata": unos 60.000 euros más los gastos de encarte en cada diario.

EL DERECHO A "JUGAR FUERTE".

Afirmó que "todo era verdad" en el audiovisual --en alusión a las críticas al Gobierno_, y que su candidatura tenía "derecho a jugar fuerte y a ser innovadores"; en buena parte, para combatir una "fatiga social muy obvia" que se evidenció con la abstención. Además, según él, "la polémica era necesaria para la difusión" del DVD, en el que se "pedía la confianza (de los votantes) para que no volviera a pasar" lo que ocurrió con el primer tripartito.

David Madí alegó también que, contra la "falta de credibilidad" de la política, la "única" alternativa es enviar mensajes "explícitos". Con este argumento quiso defender a la vez el DVD y los compromisos ante notario. Sobre éstos, lamentó que sólo se destacara la promesa de no pactar con el PP, aunque reconoció que CiU "necesitaba" negar la posibilidad de acuerdos con los populares. También admitió que "esta actitud puede haber dado algún voto al PP", pero relativizó las consecuencias que pueda haber tenido.

MAS: TÍMIDO, NO PREPOTENTE.

"Debíamos hacer una campaña no prepotente pero sí valiente" -dijo--, porque "no sólo hacía falta ganar", sino sumar escaños suficientes para evitar aritméticamente el tripartito. Además, constató que mucha gente -en parte, de CiU_ no creía que iba a repetirse ese pacto. Sin embargo, según él, la federación sí conseguiría hoy gobernar, porque esa gente ya ha visto que PSC, ERC e ICV-EUiA sí se han unido.

Madí también aludió a la prepotencia para negar que sea un rasgo real del candidato, Artur Mas, a quien consideró "tímido". Y reconoció que el resto de partidos han sido "hábiles" al "transformar" el "liderazgo" de Mas en imagen de "prepotencia". Recordó que el líder convergente es el dirigente "mejor valorado" en Catalunya y ganó las elecciones, por lo que "sería absolutamente insólito" cambiar ahora de líder. "Nos habríamos vuelto locos", aseguró.

Sobre la imagen de los políticos en general, Madí criticó que la explicación de propuestas electorales de todos ellos "fue traducida mediáticamente como una subasta". Dijo que, para corregirlo, políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general deben "ganar en calidad democrática".

DAR PENA.

En cuanto al hecho de que CiU no gobierne pese a haber ganado las elecciones, constató que "la situación, como mínimo, es anómala", aunque admitió que el tripartito es "legal y legítimo": "No somos un partido antisistema", aclaró.

El dirigente de CDC se refirió a la 'cacerolada' organizada en Barcelona una vez hecho público el segundo pacto tripartito. Aseguró que "fue de generación espontánea absoluta" y que no la organizó CiU, sino que surgió de la "genuina decepción de la ciudadanía". "Si todo lo que se explica de mí fuera verdad, acabaría teniendo un cierto mérito", aprovechó para decir.

"No estamos acostumbrados a que se perciba que sobre nosotros se comete una injusticia --para decirlo más llanamente, que damos pena--. Y nos sorprendió mucho este genuino enfado de la gente", comentó.