Madí (CDC) asegura que la unidad catalana para defender un Estatut recortado no es posible con el PSC

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 14:57

Dice que Montilla es el presidente "más gris, más mediocre y más subordinado" de la historia

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CDC, David Madí, abogó por que el catalanismo acuda a Madrid unido para defender el Estatut si el Tribunal Constitucional (TC) lo recorta, pero se mostró convencido de que esta unidad "no será posible con el PSC".

En una entrevista de Europa Press, Madí subrayó que "puede haber un empuje unitario desde el catalanismo, pero el PSC está fuera de esto porque es un partido que no es de obediencia catalana" y añadió que, de aquí a las elecciones generales, el presidente de la Generalitat, José Montilla, actuará "bajo las coordenadas del comité electoral" del PSOE.

Según él, la "erótica unitaria es posible dentro del catalanismo" para enfrentarse a un Estatut recortado, pero no con el Partido Socialista. "Ya basta de engañar a la gente", pidió.

El dirigente convergente opinó que en estos momentos las relaciones entre Cataluña y España están pasando "las horas más bajas", pero avisó de que si el el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut se produciría una situación de "conflicto abierto grave".

"No nos quedaremos con los brazos cruzados" de producirse esta circunstancia, aseguró Madí, que consideró esa posibilidad un "fraude absolutamente inaceptable en términos democráticos", sobre todo cuando "las cosas se han hecho bien con todos los trámites legales impecables".

Madí coincidió con el presidente de CiU, Artur Mas, en opinar que si el TC recorta el Estatut, el pueblo catalán debe volver a ser llamado a las urnas. En caso de que los catalanes rechacen una ley restringida, el portavoz de CDC apostó por volver al Estatut del 30 de septiembre.

LA PEDAGOGÍA "NO SIRVE" CON ESPAÑA.

"La pedagogía no sirve de mucho porque requiere un esfuerzo en dos sentidos", argumentó Madí, que añadió que el catalanismo tiene que evolucionar hacia una concepción diferente en la que, en las relaciones con España, se utilicen "las reglas normales entre naciones, la regla de los intereses y la de la fuerza democrática".

Según él, ya hace "demasiadas décadas" que la idea de España es "incompatible" con la de Cataluña como nación. "Yo no formo parte del catalanismo antiespañol, pero sí que digo que la idea nacional de España no es compatible con una idea nacional de Cataluña", argumentó.

El portavoz de CDC defiende este cambio en la actitud hacia España en su libro 'Democracia a sangre fría. Las interioridades de la política catalana', donde define las relaciones actuales entre el catalanismo y España de "esquizofrénica", ya que se pasa del amor al odio rápidamente.

Y para las relaciones con España y para el impulso de Cataluña como país, Madí vio a Montilla como el presidente "más gris, más mediocre y el más subordinado" que ha tenido la Generalitat, lo que sitúa al país, según él, "en una situación anímica delicada".

El presidente de la Generalitat --dijo-- "no es percibido como un presidente de Cataluña porque no da la talla para llenar el papel. Aunque sí es un jefe de ejecutivo "administrativo" y por supuesto "legal", "en el terreno emocional es un auténtico fracaso", opinó.

Hizo extensiva esta definición a la cúpula del PSC en general al asegurar que existe en ella "un tono muy bajo" y lamentó la "penuria intelectual" que demuestran los socialistas cuando critican la deriva soberanista de CDC. "Que yo sepa, quienes están gobernando con ERC son ellos", recordó el portavoz convergente, que añadió que si tienen un problema con los soberanistas deberían entonces "deshacer el tripartito".