Madina afirma que él quizá rechazaría una alianza con PP y precisó que el acuerdo con PSE es sólo "para una investidura"

Actualizado: martes, 7 julio 2009 12:37

Asegura que es ETA la que ha decidido cerrar las puertas al diálogo, terminar aislada y "convertida en un pequeño Grapo mafioso"

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, afirmó hoy que él también quizá rechazaría "una alianza" con el PP y precisó que el acuerdo del PSE-EE con los populares es sólo "para una investidura". Además, afirmó que ve que en el horizonte puede recuperarse "el espíritu de Ajuria Enea" y lograrse la unidad contra ETA y aseguró que es la banda armada la que ha decidido cerrar las puertas al diálogo, terminar aislada y "convertida en un pequeño Grapo mafioso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina se refirió a la encuesta del Euskobarómetro, que concluye que el 61 por ciento de los vascos rechaza "la alianza PSE-PP", para afirmar que, si se tratara de "una alianza", quizá también él la rechazaría, y precisó que se trata de "un acuerdo para una investidura".

"Estoy seguro que en Euskadi, y quiero pensar así, hay mucha más gente que rechazaría, como en su día ya sucedió, que un lehendakari como Ibarretxe saliera elegido con los votos de los que aplauden cada vez que ETA mata. Esa investidura es la que a mí más me preocupaba y ya sucedió. Con lo cual, las investiduras en Euskadi no son sencillas nunca", señaló.

En este contexto, aseguró que con los populares no existe "una alianza", sino "un acuerdo para una investidura y unos grandes horizontes de Gobierno, pero el partido que gobierna es el PSE-EE, lo hace en solitario y lo hace bien".

UNIDAD CONTRA ETA

El secretario general del PSOE en el Congreso manifestó que "es un camino bueno" para avanzar en la unidad contra ETA el que se ha iniciado en Euskadi. "Ultimamente no están nada mal las cosas en Euskadi. Creo que lo que hemos visto en las semanas posteriores al asesinato de Eduardo Puelles, ha sido un camino bueno para recorrer en el futuro", dijo.

A su juicio, "el lehendakari lo está liderando bien, las cosas están claras y estamos casi mejor que nunca". "Recuerda un poco el espíritu de los tiempos de Ajuria Enea lo que puede estar en el horizonte, en el sentido de la unidad de todos, en la denuncia de un movimiento fascista que habita entre nosotros y que quiere acabar con nosotros", señaló.

Asimismo, consideró que en el Congreso de los Diputados esta legislatura es "bastante tranquila en materia de política antiterrorista, a diferencia de la anterior que estuvo bastante revuelta", sobre todo, por la postura del PP.

DETENCIONES DE ETA

En cuanto a la detención de 18 presuntos miembros de ETA en un mes, casi todos jóvenes, dijo que podría decir "lo de siempre: que ETA está más débil que nunca, que es verdad, que la política antiterrorista está mejor que nunca, que los números dicen que es verdad, y que no está lejos el final de ETA, que ojalá sea verdad", pero afirmó que le da "pena ver a chavales de 20 años convertidos en unos asesinos y en unos fascistas, metidos en una organización terrorista que está en otra cosa distinta a lo que dice que está".

En este sentido, manifestó que está apenado al ver "que una pequeña parte de la población joven vasca termina seducida por cantos de sirena de unos que dicen que quieren liberar a un pueblo, y que lo que quieren hacer, en el fondo, es imponer un modelo propio, totalitario al conjunto de la sociedad". "A eso se le llama totalitarismo y fascismo", añadió.

Tampoco ocultó "la alegría" que le causa que la política antiterrorista "vaya tan bien", y apostó por "no descansar en ninguno de los frentes de la lucha antiterrorista", y abordar "la prevención en el sentido de educación para la democracia y sensibilización en la explicación de lo que ETA significa".

LO QUE ETA SIGNIFICA

"Es verdad que, en la explicación de lo que ETA significa, hay unos que han hecho más y hay otros que han hecho menos. Hay unos que le han visto como lo que es, y otros que, durante mucho tiempo, le han visto como el resultante de un conflicto milenario que sufre el pueblo vasco", destacó.

A su entender, "hay un camino por recorrer en la correcta ubicación de ETA en sus coordenadas justas". "A mí me dio mucha alegría ver, dentro de la tristeza tan profunda del momento, al lehendakari Patxi López diciendo que estos tíos son unos fascistas, que no hay tregua contra ellos y no van a tener ni un minuto de gloria ni de fama en Euskadi. Me parece que es un camino correcto", apuntó.

En esta línea, afirmó que ha sido la propia ETA "la que ha cerrado las puertas a hablar con nadie en el futuro". "Perdió la última oportunidad, creo que fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien lo dijo: 'podía haber terminado como el IRA y va a terminar como el Grapo'. Y es así como ha decidido ella terminar, aislada, sin poder hablar con nadie, con todos los puentes de interlocución rotos y convertida en un pequeño Grapo mafioso, que se dedica a matar gente para imponer su propio pensamiento a la sociedad vasca", concluyó.

PNV

Eduardo Madina subrayó que le parece "un buen gesto" el del PNV al ofrecer un pacto de estabilidad en las instituciones vascas y señaló que le recuerda a la actitud del PSE-EE en la anterior legislatura, que propició la aprobación de los presupuestos del Parlamento vasco.

"Me recuerda a algo que vino conociendo muy bien Patxi López en sus cuatro años de oposición. Pactamos más de 40 leyes, sacamos adelante todos los presupuestos del Gobierno de Ibarretxe, desde una perspectiva de colaborar con el Gobierno haciéndonos cargo, cuando no gobernábamos de la situación económica y del futuro del País Vasco", añadió.

Según aseguró, "si el PNV ahora opta por algo similar", los socialistas estudiarán "en qué consiste". "Supongo que el Gobierno vasco valorará los contenidos de esa propuesta del EBB y, en principio, no me parece mal camino. Ojalá llegue a buen puerto", añadió.

DIPUTACION DE ALAVA

El representante del PSOE afirmó que no le consta que la moción de censura de la Diputación de Alava "esté tan firmada", ni que "las decisiones estén tan tomadas". "En cualquier caso, ésa es una decisión que compete al PSE y, especialmente al PSE-EE de Alava, y que se debe hacer en función de la situación concreta en el territorio, el papel que juegan unos y otros partidos, y de las formulaciones de mayorías que quedaron en las Juntas Generales del territorio", apuntó.

Su impresión, según insistió, es que las decisiones "no están tan tomadas como Basagoiti dice y, en cualquier caso, los pasos que institucionalmente se den en Euskadi, deben ser todos dados para bien". En este sentido, dijo que le da "por pensar que no está tan claro" que la próxima semana se pueda plantear la censura.

Eduardo Madina consideró que el cambio en Euskadi ya ha llegado a Alava porque "Alava es Euskadi" y, al haber "un cambio en las instituciones del Gobierno vasco, las más importantes que tiene el país, también llega un cambio en Alava".