21 de septiembre de 2019
2 de julio de 2014

Madina pide a Iceta que mantenga la pluralidad del PSC y recupere su vocación de mayoría

Dice que la consulta catalana no tiene "raíl legal" y Artur Mas "lo sabe de sobra"

Madina pide a Iceta que mantenga la pluralidad del PSC y recupere su vocación de mayoría
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha pedido al futuro primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que mantenga la "pluralidad" del PSC y la integre dentro de su dirección, para así "fortalecer un discurso de salida de una situación compleja" y recuperar "las vocaciones de mayoría".

Para recuperar esa vocación de mayoría, Madina es partidario de forjar alianzas con movimientos cívicos, sindicales y sectores económicos progresistas. El diputado asume que, si él es elegido secretario general del PSOE, lo que Iceta le pedirá será similar, y que ambos se darán tiempo para poder hablar y ayudarse mutuamente en un momento de dificultad para toda España.

Madina ha felicitado a Iceta por los avales que ha conseguido para ser primer secretario del PSC --será el único candidato-- y le ha calificado de "buen amigo", en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Preguntado por quiénes forman su equipo en Cataluña, ha mencionado a los diputados Francesc Vallès y Meritxell Batet; la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon y la directora de la Fundación Campalans, Esther Niubó.

LA CONSULTA "NO TIENE RAÍL LEGAL"

Por otro lado, Madina ha recalcado que la consulta independentista que pretende hacer la Generalitat "no tiene raíl legal" y está convencido de que su presidente, Artur Mas, "lo sabe de sobra".

El aspirante a dirigir al PSOE ha opinado que todos los debates "políticos e institucionales" son posibles, pero ha recalcado que "para que un proceso político llegue a buen puerto tiene que tener estructura legal, y este no lo tiene", aunque sea una votación no vinculante basada en una ley de consultas.

LEY DE CONSULTAS CATALANA

Preguntado si el PSOE se sumará al PP recurriendo ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana --que contará con el apoyo del PSC--, ha dicho que los socialistas no tienen "nada contra nadie" y que a lo que aspiran es a defender su posición política propia, la reforma federal de la Constitución, en cuya elaboración participó el PSC.

Así, frente quienes hablan de una consulta no vinculante sólo en Cataluña, ha insistido en que el PSOE quiere una "reforma profunda" del a Constitución que reconozca más competencias a las comunidades autónomas, garantice su financiación y reforme el Senado, y después sancionar esos "ajustes en la convivencia" no con una consulta sino con un "referéndum en toda regla" y en toda España, como establece la propia Carta Magna. "No es posible que una comunidad autónoma establezca un referéndum y una consulta de autodeterminación", ha zanjado.

Para leer más