15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Madrazo advierte de que el PNV pactará "con los responsables del parón estatutario y la politización de la Justicia"

    EB advierte de que el PSOE "probablemente tenga la intención de dar una prórroga" a la actividad de la central de Garoña (Burgos)

    VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EB, Javier Madrazo, advirtió hoy de que, tras las elecciones generales, el PNV "está dispuesto a pactar" tanto con el PSOE como con el PP, a pesar de que estos partidos "son los responsables del parón estatutario y de la politización de la Justicia, que está en el origen de la condena a Kontxi Bilbao, Gorka Knorr y Juan Maria Atutxa" por no disolver el grupo de SA en el Parlamento vasco tras la ilegalización de Batasuna.

    En un acto electoral celebrado en Vitoria, en el que estuvo acompañado de los cabezas de lista alaveses de EB para el Congreso, José Miguel Fernández, y el Senado, Kontxi Bilbao, Madrazo aseguró que "el verdadero voto útil desde la izquierda en Euskadi, el voto que merece la pena para avanzar hacia la paz, la normalización política y la justicia social, está en EB-Berdeak".

    El dirigente de EB subrayó que este "voto útil no está en Batasuna, que pide la abstención; ni en el Partido Socialista, que incumple el Estatuto, ilegaliza ideas y proyectos políticos, y niega el derecho a decidir de la sociedad vasca".

    Madrazo también cuestionó la rentabilidad de respaldar a un PNV "que está dispuesto a pactar con el PSOE o el PP, con quien gane en definitiva, cuando estos partidos son los responsables del parón estatutario y la politización de la Justicia, que está en el origen de la condena a Kontxi Bilbao Gorka Knorr y Atutxa".

    Ante esta situación, advirtió de que "el PNV no puede ni debe pactar con el PSOE o el PP si antes del 9 de marzo no se comprometen por escrito a transferir, con carácter inmediato, las 37 competencias pendientes y a reconocer el derecho a decidir de la sociedad vasca".

    PP, PARTIDO "NUCLEAR"

    Por su parte, Fernández reivindicó a EB como "la única fuerza que va a defender en Alava, Burgos y en Madrid el verdadero cierre" de la planta nuclear de Garoña (Burgos).

    El candidato de EB denunció que, en esta materia, el PSOE "se ha comido sus promesas y sus palabras de hace cuatro años" y avisó de que "probablemente tenga la intención de dar una prórroga" a la actividad de la central. Respecto al PP, aseguró que se trata de "un partido nuclear, que siempre ha estado a favor" de este tipo de energía.

    Frente a ambas formaciones, destaco que Izquierda Unida, a la que pertenece EB, defiende la aprobación de una ley de energías renovables "que apueste por que el 30 por ciento de la energía sea renovable antes de 2020".