Madrazo advierte a los "socialistas de verdad" de la "posibilidad real" de un pacto PP-PSE, que no será "gratis"

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 13:36

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por EB , Javier Madrazo, advirtió hoy a "los socialistas de verdad" de la "posibilidad real" de un pacto PSE-PP que "reflejan las encuestas" y precisó que el respaldo de los populares a Patxi López "no será gratis" porque pretenden "controlar Ajuria Enea".

Durante un paseo electoral en barco, que realizó un recorrido a la la península de Zorrozaurre de Bilbao, el dirigente de EB alertó de que los resultados de que las encuestas que hoy publican los diferentes diarios apuntan "a una posibilidad real de un pacto PP-PSOE, rechazado por la mayoría de la sociedad vasca, sobre todo, por los progresistas vascos".

El candidato de EB afirmó que una alianza de este tipo "recuerda mucho al pacto Mayor Oreja-Redondo Terreros" y sitúa a la política vasca en el "ámbito de bloques y frentes". "Es un pacto que le gusta a la derecha, al PP, pero que los progresistas, gente de izquierdas y los socialistas de verdad rechazamos, porque se sitúan, justamente, en contra de la apuesta por la pluralidad y la transversalidad", dijo.

Madrazo se mostró convencido de que "los progresistas, la gente de izquierda y los socialistas de verdad" deben "tener muy claro" que el PP "no le va a dar esos votos de forma gratuita al señor López para ser lehendakari, sino que le va a pedir un peaje importante". "En primer lugar, -dijo- le va a pedir la presidencia del Parlamento vasco y la Diputación foral de Alava, y luego, lo que es más grave, le va a imponer su política fiscal, económica y ambiental".

Para el coordinador de la formación vasca de izquierda, aunque el PP pueda perder escaños, como reflejan los sondeos, "paradójicamente puede ganar poder político y controlar Ajuria Enea".

Aseguró que Patxi López está en su derecho de llegar a Lehendakaritza "sumando sus votos a los del PP" pero advirtió de que "desde ese mismo momento, va a ser rehén de la derecha". "El PP le va a controlar, le va a tutelar, le va a dirigir. Y esto lo tienen que tener bien claro los progresistas, la gente de izquierda y los socialistas de verdad", concluyó.