Madrazo augura que "gane quien gane" las elecciones generales, el Gobierno central volverá a dialogar con ETA y Batasuna

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:57

Considera que Mayor Oreja "no tiene legitimidad" para defender los derechos humanos al "no ser capaz" de condenar el franquismo

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda y coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, mostró hoy su convicción de que "gane quien gane" las elecciones generales de 2008, el Gobierno central volverá a intentar el diálogo y la negociación con ETA y Batasuna, tal como, según señaló, "lo han hecho Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero".

En una rueda de prensa en Palma, con motivo de su participación en las III Jornadas Institucionales sobre experiencias de Govern organizadas por IU, Madrazo calificó de "sensatas y razonables" las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ayer se mostró convencido de que "se volverán a dar las condiciones" para hablar con ETA.

No obstante, el dirigente de EB exigió a Bermejo y Zapatero que si han hablado y van a volver a hablar con ETA y Batasuna, "también deben hacerlo con el Gobierno vasco". "Cómo se entiende que abran la vía de la negociación con ETA y no quieran abrirla con el Ejecutivo vasco, que es democrático", insistió, al tiempo que subrayó que ésta es la "paradoja que no entiende la sociedad vasca".

Así, recordó que en el proceso del fin del IRA, se abrió el diálogo en una mesa de partidos, previo acuerdo entre el Gobierno de Londres y el de Irlanda del Norte y, por otro lado, remarcó que la vía para avanzar en la resolución del conflicto vasco "no es ni la violencia de ETA, ni la kale borroka, ni la ilegalización de ideas ni proyectos políticos".

En este sentido, Madrazo manifestó que el único camino para avanzar es el del diálogo y la no violencia, aunque criticó que, actualmente, "estamos inmersos en una espiral endiablada que nos aleja de la solución", en referencia a los últimos atentados de ETA y a las detenciones de la gran parte de la cúpula de Batasuna. "El Gobierno central tiene que apostar por la vía del diálogo dejando atrás el camino de las ilegalizaciones y las detenciones", sentenció el coordinador de EB-Berdeak.

Preguntado por las declaraciones del eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en las que eludió condenar el franquismo, Madrazo destacó que si el dirigente 'popular' no rechaza el régimen de Franco, "no tiene legitimidad para hablar de derechos humanos, al igual que tampoco la tiene Batasuna, porque no es capaz de condenar el terrorismo de ETA".

"Sólo tienen legitimidad para defender los derechos humanos aquellos que, como IU, son capaces de condenar el franquismo y el terrorismo de ETA y el de Estado", aseveró, a la vez que afirmó que por el contrario, "no tienen legitimidad quienes sólo hacen denuncias parciales e interesadas".