Madrazo considera que "se dan las condiciones" para que la mesa de diálogo se ponga en marcha en otoño

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 20:45


BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que "se dan las condiciones" para que la mesa de diálogo entre las fuerzas políticas vascas se ponga en marcha en otoño y presentó el informe del Consejo Político de Euskadi de su partido, en el se recoge la "hoja de ruta" de EB para la pacificación y normalización política, que fue aprobado ayer con el respaldo del 75 por ciento de los miembros del Consejo.

En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo aseguró que el proceso actual de cese de la violencia es "un proceso irreversible" porque tanto ETA como Batasuna "han llegado a la conclusión de que la estrategia de la violencia ha fracasado", e instó a la izquierda abertzale a apostar "por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

En esta línea, insistió en el carácter "histórico" del momento actual para conseguir el "cese definitivo de la violencia y la apertura de un diálogo democrático resolutivo para alcanzar la normalización política", y abogó por que ésta "suponga el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Tras afirmar que el informe aprobado por EB-Berdeak representa "una auténtica hoja de ruta para la pacificación y para la normalización política", explicó que en el texto se recogen "los cuatro pasos que deben darse a partir de este momento" y defendió, en primer lugar, la verificación del cese de la violencia a partir de un plazo máximo de tres meses tras el alto el fuego, y la ratificación en junio, en el Congreso de los Diputados, de una resolución en favor del diálogo entre el Gobierno central y ETA.

Los últimos dos puntos pasarían, según Madrazo, por la ratificación en septiembre en el Parlamento vasco de una resolución en favor del diálogo entre todas las fuerzas políticas vascas y la constitución de sendas mesas de diálogo entre las formaciones vascas y navarras "para pactar una fórmula concreta que permita la incorporación al ordenamiento jurídico y político" del derecho de decisión.

"Creemos que se dan las condiciones en la Comunidad vasca para que esta mesa de diálogo resolutivo entre todas las fuerzas políticas vascas se ponga en marcha este mismo año, en el otoño, y en Navarra serán las fuerzas políticas navarras las que determinen su propio calendario de constitución de dicha, esa de diálogo político", añadió.

PROPUESTAS DE EB

El dirigente de izquierdas se refirió a las propuestas de su partido para conseguir la pacificación y la normalización política, y defendió la modificación del Estatuto de Autonomía para incorporar una segunda disposición adicional que reconozca a Euskadi el derecho a decidir y la competencia para convocar referéndums de carácter vinculante.

Aseguró que esta propuesta "es la única que da respuesta concreta a las aspiraciones de todas las fuerzas políticas" y recalcó que el momento actual permite estar "a las puertas de una segunda transición democrática que puede y debe corregir los déficits de la primera transición".

En este sentido, criticó la "imposición de la monarquía a la república" y el rechazo a decidir de la sociedad, e hizo un llamamiento al Partido Socialista "para que recupere su pasado, recupere sus señas de identidad, y apueste sin complejos por la III República" y el derecho de decisión.

"El Partido Socialista no puede negar el derecho de Euskadi a conseguir la normalización política. Ni el Parlamento vasco, ni la sociedad vasca ni la mayoría de sus bases van a aceptar ningún intento del Partido Socialista de cepillarse ni la normalización política ni el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro", concluyó.