Madrazo cree una ingenuidad pensar que el 21 Batasuna dirá a ETA que "acabe ya" y pide que al menos lo haga "en privado"

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 13:44


BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua y consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró hoy que resulta "una ingenuidad" pensar que el próximo día 21 de enero, día en el que Batasuna celebrará su Congreso Nacional, la coalición abertzale pedirá a ETA que "acabe ya", e instó a la formación ilegalizada a que, "al menos" lo haga "en privado".

En una entrevista a Europa Press, el dirigente de la formación de izquierda advirtió de que en 2006 "ha empezado la cuenta atrás" e instó tanto a la banda terrorista como al Gobierno central a hacer "movimientos rápidos y simultáneos" que den paso a un proceso de paz.

Por otra parte, reiteró su apuesta por la fórmula de Gobierno tripartito, del que dijo que "no está en crisis" y, por el contrario, tiene "vocación" de continuidad más allá de esta legislatura.

El coordinador de EB deseó que el 21 de enero, día en el que Batasuna presentará su ponencia y hará públicos los nombres de los integrantes de su nueva mesa nacional, "se consolidara la apuesta por la paz y la convivencia y las vías políticas y democráticas" y se produjera "un rechazo a la violencia y una petición a ETA para que acabara con la violencia".

"Tal vez esto no se produzca, sea mucho desear y esperar, pero me daría por satisfecho si hicieran una apuesta de consolidación de las vías políticas, democráticas y pacíficas. En todo caso, ese mundo, no sé si será el 21, tiene que dar el paso definitivo que todos estamos deseando", dijo.

Tras mostrarse convencido de que la izquierda abertzale "tiene mucho que decirle a ETA", agregó que, si no lo hace en público, "al menos que lo haga privadamente". "Pero -insistió- que consigan que ETA acabe ya, porque eso será determinante para que empiece ya una mesa de diálogo multipartito".

Además, dijo que no espera que el acto de presentación de las futuras directrices de Batasuna sea "un paso más" sobre el documento de Anoeta. "Quizás se están creado demasiadas expectativas y, sinceramente, creo que ese paso que todos desearíamos, tengo mis dudas de que se dé el día 21", dijo.

Para el consejero vasco, Batasuna se limitará a ratificar la declaración de Anoeta y su "apuesta por vías políticas y democráticas". "Creo que es una ingenuidad pensar que ese acto se va a producir en esos términos. Lo que sí les pido es que si no lo hacen públicamente ese día, lo hagan privadamente, pero que le digan a ETA que acabe ya, y que esa declaración de tregua indefinida se produzca cuanto antes, para aprovechar el tiempo, para aprovechar 2006", indicó.

2006

Madrazo insistió en que 2006 es "un año lleno de oportunidades" para lograr la paz y normalización política y para conseguirla, ETA, por un lado, "debe declarar un cese definitivo de la violencia" y el Gobierno central, por otro" modificar la política penitenciaria y reconocer el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro". "Si esto se produce así, la paz y la normalización llegarán en el corto plazo. De lo contrario, costará más tiempo", indicó.

Además, insistió en que ambos pasos no tienen por qué ser consecutivos, "sino simultáneos". "Al mismo tiempo de que ETA declare el ceso de la violencia, Gobierno central sin esperar a ver qué hace ETA, tiene que mover ficha modificando la política penitenciaria, acercando los presos y reconociendo el derecho de la sociedad vasca decidir su futuro", agregó.

El coordinador de EB instó a "aprovechar el tiempo", ya que, en su opinión, "ha empezado la cuenta atrás" ."Y lo que no se haga en 2006 estoy convencido de que no se hará ni en 2007, ni en 2008 ni en 2009, porque son años electorales". "De modo que este es un año determinante y decisivo y ha empezado la cuenta atrás, de forma que espero que haya movimientos rápidos por parte de ETA y también por parte del Gobierno de Zapatero", precisó.

Madrazo recordó, sin embargo, que en la actualidad existe una situación en ausencia de violencia, y aunque no descartó riesgos consideró que "tiene una difícil marcha atrás". "Aún así -señaló- no nos podemos conformar con esto, sino que tenemos que consolidar el proceso: que no haya extorsiones ni violencia, aunque sea de baja intensidad, y asegurar que el proceso llegue a buen puerto", argumentó.

TRIPARTITO

El coordinador general de EB descartó la existencia de ningún tipo de "crisis" en el seno del Ejecutivo vasco y dijo que existe "mucho futuro en este Gobierno tripartito". En su opinión, la actual será "una legislatura estable, que se va a agotar y va a dar muy buenos frutos".

"Además, veo una apuesta por el Gobierno tripartito como estratégica para los próximos años. No veo que esta experiencia de Gobierno tripartito esté en crisis o en riesgo, ni muchísimo menos", insistió.

Tras advertir de que la legislatura "no ha hecho más que empezar", pronosticó que "se va a acabar, va a dar buenos frutos, y va a ser la tónica general del resto de la legislatura. "Tengo la impresión de que este Gobierno no es sólo para esta legislatura, sino con vocación de continuidad en el futuro", añadió.

A juicio de Madrazo, el PSE rechazó la "mano tendida" que EB le ofreció para incluirse en el Ejecutivo autónomo y la formación que dirige Patxi López decidió "autoexcluirse". "En el futuro seguiremos teniendo esa mano tendida al resto de grupos políticos y a los que se sitúen en el campo de la izquierda, pero sobre el eje troncal creo que se van a formar los próximos Gobierno", dijo, en alusión al tripartito.