Madrazo cree que el nuevo proceso depende del debate de la izquierda abertzale sobre el rechazo a ETA

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 19:21


BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que, dependiendo "de cómo se resuelva" el debate sobre el rechazo a la violencia de ETA que, a su entender, debe darse "en el seno de la izquierda abertzale, tendremos un nuevo proceso de paz antes o después".

En una rueda e prensa celebrada en Bilbao, Madrazo indicó que "Batasuna y la izquierda abertzale necesitan un debate en profundidad, abierto, maduro, autónomo, sin interferencias externas, porque se encuentra en una encrucijada" y "saben que, antes o después, deberán decir no a la violencia con un caracter definitivo".

Sin embargo, también explicó que dentro de ese mundo existe "miedo a dar ese paso ante la hipótesis de que ETA decidiera seguir con la actividad terrorista".

"Esta es la hora de la verdad, no puede legar ni retrasar por más tiempo la izquierda abertzale un debate necesario, un debate imprescindible, ineludible que le exigen la sociedad vasca y desde su propia base social", reiteró.

Para el dirigente de EB-Berdeak, la necesidad de desarrollar ese debate es "un sentimiento mayoritario, por supuesto de la sociedad vasca, pero también de una parte muy importante de la izquierda abertzale", que pasaría por "reconocer que el tiempo de la violencia ya ha tocado a su fin, que pertenece al pasado".

Según Madrazo, a diferencia de lo que decía el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sobre que hay sectores de la izquierda abertzale que no han entendido el último comunicado de ETA "porque era contradictorio, porque era ambiguo", por el contrario, "hay que decir que el problema radica más en el fondo, radica en que hay sectores importantes de la propia base social de la izquierda abertzale que rechazan la actividad violenta de ETA y creen que no se puede legitimar por más tiempo el asesinato, la amenaza, y la extorsión".

"Desde EB-Berdeak les decimos que tienen que mirar a su propia base social, atender sus propuestas y sus propias aspiraciones, porque está en juego la paz y el futuro político de la izquierda abertzale y su credibilidad para actuar como interlocutor político con credibilidad, con independencia y con capacidad de decisión. Tienen que asumir un compromiso claro con el derecho a la vida, y tienen que reconocer que la violencia ya no tiene sitio en Euskadi", añadió.

Además, advirtió Madrazo, tras el atentado de Barajas a la izquierda abertzale ya no le valen "ni la ambigüedad ni el victimismo", así que "ese debate anunciado lo deben hacer en profundidad, cuanto antes", para tomar "la principal decisión, que es la de desmarcarse de la violencia y apostar claramente por las vías políticas y democráticas". "El tiempo juega en su contra", señaló.