Madrazo critica que Zapatero vaya dando "bandazos" en política antiterrorista "según sus conveniencias electorales"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:19

Lamenta que Garzón y el Tribunal Supremo actúen "bajo los dictados" de la Moncloa tras las detenciones de dirigentes de Batasuna

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda del Gobierno vasco y coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, criticó hoy en Palma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sea un político "serio" ni disponga de una política "coherente que defienda siempre igual", sino que vaya "dando bandazos" en materia antiterrorista "según sus propias conveniencias electorales".

En su visita a la capital balear para respaldar a EU/Els Verds en materia de vivienda, Madrazo lamentó que las detenciones de dirigentes políticos, en relación a las practicadas en los últimos días con miembros de Batasuna, son una "operación de maquillaje" del PSOE para ganarse el apoyo del electorado de derechas y "hacerse perdonar" por el PP por haber dialogado con ETA.

Después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputase a tres dirigentes de ANV por colaboración con ETA, Madrazo criticó que este órgano así como el Tribunal Supremo actúan "bajo los dictados de la Moncloa", lamentando además que en este sentido la justicia funciona "con mucha improvisación, ya que si no hay pruebas se inventan, y si hay una decisión política tomada, todo lo demás se construye a partir de ahí".

Según manifestó, Garzón colabora de forma "activa" con el PSOE, y criticó, por ello, la falta de jueces independientes y objetivos, especialmente en el Tribunal Supremo y "en sectores sensibles de la justicia". A su juicio y en torno a estas circunstancias, el Estado carece de una "real" separación de poderes.

En opinión de Madrazo, resulta una "paradoja" que el PSOE mantuviera un "idilio maravilloso" durante varios años con ETA y Batasuna apostando por el diálogo y la negociación dentro de una "estupenda dinámica de entendimiento", algo que "siempre hemos respaldado y ojalá hubiera salido bien". Sin embargo, recriminó que "de la noche a la mañana unos empezaron a apostar por la violencia y otros por la detención de dirigentes y la ilegalización de las ideas", en relación a EHAK y ANV.

"Antes, Arnaldo Otegi era un hombre de paz, y lo decía Zapatero, pero ahora todos están en la cárcel. ¿Cómo se come esto?", se preguntó el responsable vasco de Vivienda, para quien detrás de este "giro espectacular" en la política socialista radica un "interés electoralista y partidista". "El PSOE quiere ganar los comicios del 9 de marzo y disputarse con el PP el electorado de centro-derecha", espetó.

"Le hemos dicho a Batasuna que no es ser de izquierdas ni abertzale el justificar la violencia de ETA o callar ante ella, y al PSOE le hemos recalcado que no es ser de izquierdas, 'vasquista' ni progresista apostar por la ilegalización de ideas y proyectos". Frente a estas actitudes, Madrazo afirmó que su partido defiende los derechos humanos, la paz y el derecho de todas las formaciones a presentarse a las elecciones.