Madrazo dice que Batasuna ya ha pactado con los socialistas la presentación de una nueva marca política

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 16:15


BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que Batasuna y los socialistas ya han pactado la presentación en el próximo mes de septiembre "de una nueva marca política, de una nueva marca electoral y de unos nuevos estatutos", por lo que pidió a la formación abertzale que no traslade la idea de que su legalización sólo llegará con la derogación de la Ley de Partidos.

Asimismo, defendió la constitución "con carácter inmediato" de una comisión de trabajo preparatoria, previa a la mesa de partidos, que estaría conformada por un representante de cada fuerza política y abogó por buscar la "complicidad" del PP y "tenderle la mano" para que se sume a esta propuesta.

En una rueda de prensa en Bilbao, Madrazo señaló que desde el pasado 22 de marzo se han dado "pasos importantes en el proceso de normalización política, aunque indicó que "Aún quedan escollos importantes por resolver, que hay que abordar con carácter urgente e inmediato".

En este sentido, pidió al Gobierno socialista que promueva el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, así como una política penitenciaria respetuosa con los derechos humanos y con la legalidad, que tenga en cuenta el nuevo contexto político surgido tras la tregua de ETA y que impulse la legalización de Batasuna.

Según Madrazo, a lo largo de "cuatro años conversaciones" Batasuna y el Partido Socialista "han pactado el alto el fuego por parte de ETA, el anuncio de conversaciones para este verano entre el Estado y ETA, y la reunión pública entre el PSE y Batasuna".

Asimismo, aseguró tener la "convicción" de que también han pactado las medidas concretas que se aplicarán en el ámbito de la política penitenciaria y el calendario de desarrollo de las mismas, "al igual que han pactado también la vía concreta para posibilitar la legalización de Batasuna y poner en marcha así la mesa de partidos para el otoño".

Defendió que la formación abertzale tiene razón al afirmar que la vía para posibilitar su legalización tiene que ser la derogación de la Ley de Partidos, "porque es una ley antidemocrática", aunque aseveró que la vía que ha pactado Batasuna con el Partido Socialista no es la derogación de esta Ley.

"Es la de la presentación en el mes de septiembre ante al Ministerio del Interior de una nueva marca política, de una nueva marca electoral y de unos nuevos estatutos", añadió.

A ambas formaciones les recordó que el ritmo del proceso de paz debe estar marcado "por el Estado y ETA en sus conversaciones", mientras que a las fuerzas políticas les corresponde "apoyar y acompañar ese proceso".

COMISIÓN PREPARATORIA

En este contexto, recordó a los socialistas y a Batasuna "que no pueden llevar en solitario el timón del proceso de normalización política", por lo que se debe pasar "de un diálogo bilateral a un diálogo multilateral".

Por ello, defendió la constitución "con carácter inmediato" de una comisión de trabajo preparatoria, que estaría conformada por un representante de cada fuerza política y que se encargaría de pactar la composición de la mesa de partidos, la agenda, el temario, la metodología, los mecanismos para la toma de decisiones y el calendario de trabajo.

A su entender, el éxito de la mesa para la normalización política dependerá "en buena parte" de los acuerdos que los diferentes partidos alcancen "desde este mismo momento con un trabajo necesario de cocina previa". "Los éxitos de la mesa para la normalización política -insistió- dependerán en buena parte de los éxitos de esta comisión de trabajo preparatoria".

Por ello, consideró importante que el PP se sume a la citada comisión de trabajo, aunque reconoció que "esto ahora parece difícil" y abogó por "buscar su complicidad". "Si el PP se quiere auto excluir será su responsabilidad, no podrá impedir que el proceso avance entre el resto de fuerzas políticas", agregó.

"El PP no puede obstaculizar esas metas, aunque tenemos que tenderle la mano permanente para lograr su implicación porque es un partido que representa a una buena parte de la sociedad española y a una parte de la sociedad vasca", aseveró.

RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS

Respecto al papel de las víctimas del terrorismo en el proceso abierto, Madrazo aseguró respetar sus opiniones, "más allá de que estemos de acuerdo con sus opiniones políticas", por lo que señaló que el proceso de paz "deberá contemplar medidas activas y concretas para propiciar un reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo".

No obstante, manifestó que las opiniones "políticas" de los colectivos de víctimas no deben condicionar el proceso hacia la paz y hacia la normalización política y criticó que "algunos colectivos que hablan en nombre de todas las víctimas del terrorismo representan sólo a una parte".

"Hay un colectivo de víctimas que está instrumentalizado por el PP, pero la mayoría de víctimas no comparte esas opiniones porque lo que quieren es que nunca vuelva a haber más tragedias, nunca más vuelva a haber terrorismo, nunca más vuelva a haber víctimas del terrorismo, sino una solución final que nos permita alcanzar la paz y la normalización política", apuntó.

TALANTE DE GARZÓN

Por último, confió en que el regreso del juez Baltasar Garzón a la Audiencia Nacional sirva para que haya un "cambio de talante" y que el magistrado actúe "bajo el principio de legalidad y no bajo el principio de oportunidad política".

"Ojalá haya un cambio por parte de este juez en lo que ha sido una etapa larga donde conocimos actuaciones poco ajustadas a derecho que tuvieron más en cuenta la búsqueda de protagonismo y que estuvieron más motivadas por intereses políticos", precisó, en referencia a la trayectoria de Garzón y del juez Fernando Grande-Marlaska.

"Las medidas que ha tomado recientemente -señaló respecto a Garzón- apuntan en la buena dirección y ojalá continúe por este camino".