Madrazo dice que la consulta debe incorporar un rechazo a ETA y el "reconocimiento del derecho a decidir"

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 14:30


BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, considera que la consulta a los vascos anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe incorporar un rechazo a ETA y el "reconocimiento del derecho a decidir"

En una entrevista publicada hoy en Deia, recogida por Europa Press, Madrazo dice que la consulta es una iniciativa que puede ayudar a que la propia sociedad vasca "desatasque" el proceso de paz y de normalización política, que "ha encallado".

"Una consulta en la que la sociedad pueda pronunciarse en contra de ETA y a favor del reconocimiento del derecho a decidir sería muy importante para que ETA y quienes la apoyan vean con absoluta claridad que están en contra de Euskadi y de la sociedad vasca", señala, para añadir que también servirá para que los partidos "entiendan que el derecho a decidir es un elemento necesario para resolver el llamado conflicto vasco y para conseguir la normalización política".

En su opinión, hay que hacer un "esfuerzo de diálogo" entre los partidos para acordar los términos de la consulta, "pero diciendo también que nadie tiene derecho a veto, ni ETA ni el PSOE ni el PP". "La paz y la normalización política son objetivos suficientemente importantes como para no estar sujetos al veto de nadie", asevera.

PLAZOS

Tras recordar que el lehendakari anunciará en septiembre los plazos que garanticen la consulta en esta legislatura, explica que también establecerá la hoja de ruta del proceso de paz y de normalización política, e incorporará requisitos, contenidos y calendario.

Respecto a la ausencia de violencia como requisito para la consulta, el dirigente de EB defiende que, en un contexto de vuelta a las armas, esa consulta debe incorporar un posicionamiento en contra de la violencia. "En un contexto de alto el fuego no hace falta esa pregunta, pero en un marco de ruptura de tregua es necesario que en la consulta también se pregunte a la sociedad por su rechazo a la violencia", precisa.

Para Madrazo, resulta "difícil de entender que ETA valore positivamente una consulta en la que, al menos desde EB, nos gustaría que también se incorporara un posicionamiento en contra de la violencia".

Asimismo, señala que la consulta "legitimaría el inicio de una reforma del Estatuto de Gernika que incorporara el derecho a decidir". "A partir de ahí, corresponde a los partidos políticos sentarse a pactar una fórmula concreta para dicha incorporación, si ésa ha sido la voluntad de la ciudadanía. Evidentemente, cuando vaya al Congreso esta reforma estatutaria debería ser tenida en cuenta porque contaría con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca en referéndum", agrega.

Sobre el papel de Batasuna, Javier Madrazo lamenta que "se ha vuelto a poner de manifiesto que en ese mundo quien manda es ETA" y denuncia que en ese mundo "no se acaba de asumir que el liderazgo corresponde a la organización política, sino que en la práctica vuelven a callar ante los dictados de ETA".

Preguntado por un próximo atentado de ETA, el líder de EB dice que "hay que prepararse para lo peor" y aboga por "saber diferenciar entre las posiciones legítimas de cada partido a favor de la normalización política y la solución al conflicto vasco, que necesita de respuestas unitarias y contundentes en contra de ETA". "Nos gustaría que el PP se sumara a estas posiciones unitarias y no hiciera partidismo de la lucha contra ETA", expresa.

DIPUTACIONES

Por otra parte, Madrazo califica de "inadmisible" la actitud del PNV y EA, que han decidido no aplicar el tripartito a las diputaciones.

"Es algo que siento en el alma, pero ellos no lo han hecho posible porque el tripartito se asienta sobre tres pilares: la apuesta por la paz y los derechos humanos, por la normalización política y la convivencia y, en tercer lugar, la apuesta por la justicia social y por políticas sociales avanzadas. Al negarse a aplicar esta tercera pata, que es indispensable, han negado la esencia misma del tripartito", asegura.

En este sentido, dice que le ha "dolido profundamente la actitud de exclusión con EB". "Se han utilizado proyectos estratégicos e inamovibles como pretexto para negarse a negociar, tal vez por el veto que nos impuso EA, anteponiendo sus intereses partidistas a una apuesta por el tripartito y por la estabilidad de la Diputación de Gipuzkoa. La actitud de EA ha sido patética y decepcionante, aunque tampoco nos pilla de sorpresa", manifiesta.

Respecto a la futura Diputación de Alava, Madrazo insiste en defender un acuerdo del tripartito con el Partido Socialista para dar estabilidad a las instituciones alavesas, ya que es el único sitio donde la suma del tripartito no es suficiente para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad.

ECHAR AL PP

En este caso, cree "importante" impedir que el PP vuelva a gobernar la Diputación de Alava y minimiza el hecho de que el diputado general sea del PNV o del PSE. "Estos dos partidos tienen que ponerse de acuerdo cuanto antes para que nos podamos sentar y hacer un programa de progreso, que es lo que realmente interesa a la ciudadanía alavesa", afirma.

La fórmula del tripartito, a su juicio, "es la mejor forma de gobierno representando al total de la sociedad vasca, un espacio de diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas, la apuesta por la paz, la normalización política y la justicia social".

Por ello, indica que los sectores del PNV que plantean la reedición del pacto con el PSE-EE "no acaban de entender que la alternativa al tripartito en su caso será la oposición, no la reedición de una fórmula que sirvió para el pasado pero que ya no sirve para el presente".