Madrazo dice que "en el PNV hay un intento de que Ibarretxe no sea el candidato" a lehendakari

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 13:44

Acusa a los socialistas de "hacer ahora con EB", con las críticas a sus ediles, "lo que el PP les hizo a ellos por el proceso de paz"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que la apuesta realizada por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, para un futuro acuerdo PNV-PSE, obedece a que en la formación jeltzale "hay un intento de que Ibarretxe no sea el candidato" a la reelección como lehendakari. Además, denunció que el PSE "hace ahora con EB", mediante las críticas a los concejales que no apoyan las mociones contra ANV, "lo que el PP les hizo a ellos por el proceso de paz".

En una entrevista en el diario 'El País', recogida por Europa Press, Madrazo explicó que la propuesta de Bilbao para un acuerdo con el PSE es una "operación de alcance" que implica "un ataque al tripartito" y al lehendakari, "que tendrá que ver con las punas internas en el PNV y con el intento de que Ibarretxe no sea su próximo candidato a lehendakari".

Además, dijo que la decisión de hacer pública dicha apuesta de un entendimiento PNV-PSE "no ha sido improvisada" y se refirió a que hay "en el PNV de Vizcaya quien está en otras tesis" distintas al actual acuerdo tripartito del Gobierno vasco.

Madrazo defendió el acuerdo PNV-EA-EB porque no entiende que exista, en la actualidad, "otra mejor, salvo que se quiera un Gobierno de pura gestión, como en el pasado los del PNV con el PSE, dejando aparcadas la pacificación y la normalización".

COMPETENCIAS

Por otro lado, respecto a la negativa de los concejales de EB de Mondragón y Hernani a apoyar las mociones pidiendo la dimisión de los primeros ediles de ANV, reconoció que es una decisión que no comparte pero que entra "en el ámbito de sus competencias". "Estoy en desacuerdo y disgustado con su decisión, como también lo estará Llamazares", añadió.

En este sentido, aseguró que siguen "trabajando para que en otros sitios donde se presenta la iniciativa cuente con apoyo" de sus concejales. "Pero, mientras, no vamos a admitir que se les criminalice. No lo voy a aceptar, de ninguna manera, y tampoco que nadie nos dé lecciones de compromiso ético con los derechos humanos o contra el terrorismo", explicó.

Madrazo advirtió que, mientras no se cambien los estatutos de EB, aunque le "disguste" y esté "en desacuerdo profundo" con la decisión de sus concejales, la tiene que "respetar", incluso aunque "no genere" beneficios electorales.

En este sentido, también criticó que PNV y PSE hayan acordado exclusivamente entre ellos estas 'mociones éticas' porque, "sin consenso, no son eficaces, generan ruido y confrontación, y confunden a la ciudadanía".

Asimismo, respecto a la situación personal de los concejales en esas localidades y la posibilidad de que el miedo haya motivado su falta de apoyo a las citadas mociones, el coordinador general de EB advirtió de que "convendría ponerse un poco en su pellejo" antes de juzgarles.

"El PSE está haciendo ahora con EB lo que el PP ha hecho con el PSOE durante el proceso de paz: criminalizar injustamente, acusarles de tibieza, de connivencia con el terrorismo y de insensibilidad hacia las víctimas. Ellos se sintieron injustamente tratados y dolidos. Les pido que no nos hagan lo mismo ahora", aseguró.