Madrazo dice que las víctimas del "terrorismo de Estado" sufren la "indiferencia institucional" pero tendrán su homenaje

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 20:00


BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que mañana no estarán presentes en el homenaje en el Palacio Euskalduna de Bilbao "las víctimas del terrorismo de Estado, las víctimas del GAL, que también han sufrido, y sufren todavía la indiferencia política e institucional" pero "antes o después recibirán un homenaje porque lo merecen".

En la presentación de la candidatura en coalición con Aralar para las Juntas Generales de Bizkaia, en la que también estuvo presente el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, Madrazo explicó que "nadie se preocupa" de estas víctimas del terrorismo de Estado "en unos casos porque no dan votos y en otros porque les pesa la conciencia".

Para el dirigente de EB, "son ahora mismo las grandes olvidadas, y tienen el mismo derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación, a la solidaridad y al reconocimiento que las víctimas de ETA".

En este sentido, a pesar de que "esta vez no ha sido posible organizar un acto conjunto" y como "ellas merecen también un homenaje", mostró su "convicción de que lo recibirán antes o después". "Creo sinceramente que un día sí será posible: basta con dejar a un lado intereses políticos y partidistas", señaló.

El acto de mañana contará con la presencia de una representación de PNV, EA, EB, PSE y Aralar, así como de Gesto por la Paz y Lokarri, entre otras organizaciones. Sin embargo, el dirigente de Ezker Batua reconoció que "habrá ausencias significativas: no estarán ni el Partido Popular, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ni COVITE", como tampoco las citadas víctimas del "terrorismo de Estado".

"Las víctimas necesitan homenajes, es cierto, pero necesitan sobre todo verdad, justicia y reparación. Y yo me preguntó: ¿escucharemos algún día al rey de España pedir perdón a las víctimas de la dictadura por su complicidad con el régimen franquista? ¿escucharemos algún día al PP pedir perdón por los trabajadores muertos en marzo de 1976 en Gasteiz? ¿escucharemos algún día al partido socialista pedir perdón a las víctimas del GAL?", se preguntó.

PAZ, NORMALIZACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL

Por otro lado, refiriéndose a la coalición entre EB-Berdeak y Aralar, defendió su apuesta por "un proyecto de izquierda sólido, posiblemente el único que reivindica con la misma fuerza la paz, la normalización política y la justicia social".

Madrazo explicó que la coalición "representa a la izquierda vasca abierta, plural, formada por personas jóvenes, personas con experiencia en las instituciones y en la movilización social; feministas, ecologistas, verdes, gentes solidarias, que saben que con su trabajo y su esfuerzo pueden hacer posible un mundo más pacífico, un mundo más justo, un mundo mejor". "Somos la izquierda transformadora y alternativa en Euskadi", resumió.

En referencia al logro de la paz y la normalización, aseguró que su apuesta es "por convicción y por coherencia", pero también "para que de una vez por todas se hable en este país de vivienda, de precariedad, de igualdad de género, de medio ambiente" ya que son "los problemas reales, problemas íntimos de las personas, a los que día a día debemos enfrentarnos".

El coordinador general de EB puso como ejemplo de su capacidad de Gobierno su labor en el Ayuntamiento de Bilbao, ciudad en la que "basta darse un paseo para darnos cuenta de como nuestros barrios, nuestras calles, están mucho más cuidados, el transporte público funciona mejor, los servicios sociales son más eficientes, se construye más vivienda protegida, se apuesta por el alquiler social".

En este sentido, también dijo que en la capital vizcaína "las personas jóvenes tienen más opciones de ocio, las personas mayores pueden acceder a centros de día, hay más bidegorris y zonas verdes" y Bilbao es ya "un referente de progreso en Europa" después de haber dado en los últimos cuatro años "un giro a la izquierda".

Frente a esta situación, aseguró que la Diputación de Bizkaia "mira a la derecha" y cuando tiene que pactar la política fiscal o desarrollar nuevas infraestructuras "busca siempre el apoyo del Partido Popular". "Quien nos llama rojos, prefiere pactar con quienes en su día vistieron la camisa azul", añadió.

Para el dirigente de EB, la reducción del Impuesto de Sociedades al 28% y la apuesta por la variante sur de la A-8 son "dos casos evidentes" de que los que ganan son "los empresarios y el gran capital".

Por este motivo, mostró su deseo de que "José Luis Bilbao no tenga mayoría absoluta y de que su partido no le deje gobernar ni pactar con el PP", ya que "Bizkaia tiene que girar a la izquierda como ha girado ya bilbao, y como girarán, a partir del 27 de mayo, otras ciudades y pueblos de Euskadi".

BATASUNA

Sobre la participación de la izquierda abertzale en las elecciones, se dirigió a Batasuna para "pedirle que apueste definitivamente por las vías políticas y democráticas".

"Batasuna tiene derecho a presentarse a las elecciones y debería poder hacerlo con sus propias siglas, sin disfraces, ni maquillajes. Ahora bien, con la misma contundencia les decimos que tienen que rechazar la violencia de ETA", añadió.

En opinión de Madrazo, esta condena de la violencia de ETA debe exigirse "no porque lo diga la Ley de Partidos, que es tan antidemocrática como inútil", sino "por razones éticas, por conciencia moral, porque los derechos humanos están por encima de las diferencia ideológicas, porque no hay nada que justifique o legitime el asesinato y la amenaza, y porque así se lo pide la sociedad vasca, y una parte importante de su base social".

ARALAR

Por su parte, el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, también dijo que el homenaje de mañana "no es para todas las víctimas del terrorismo y en ese sentido es un homenaje incompleto, porque faltan las víctimas del GAL, del terrorismo de Estado, del 3 de marzo, faltan muchas víctimas".

En este sentido, reiteró el compromiso de asistencia de su formación "no por estar al lado de éste o aquél representante de la sociedad o dirigente político", sino por "estar al lado de estas víctimas".

Para Basabe, "acto seguido" del acto de mañana las instituciones tienen que propiciar un homenaje "a las víctimas que se han quedado fuera". "El único modo de lograr la reconciliación real es reconocer el sufrimiento ajeno y quisiéramos que este homenaje fuera el primero de todos cuantos homenajes sean necesarios, pero ninguno por una víctima nueva", añadió.

En este sentido, explicó que el reconocimiento a las víctimas que se va a llevar a cabo mañana, "aunque sea parcial, es un paso hacia la reconciliación social que tiene que ser completado por homenajes a las víctimas que mañana no van a estar representadas".

Respecto a la próxima cita electoral, que incluye las elecciones forales en los tres Territorios Históricos, indicó que la coalición EB-Aralar pretende "llevar un planteamiento de izquierdas a las Juntas Generales de Bizkaia, basándolo en una política fiscal redistributiva y con un modelo de desarrollo diferente al que está siendo impulsado por el PNV en Bizkaia y por el PP en Alava".

Esta propuesta se basa en la intención manifestada tanto por EB como por Aralar de centrar el debate en las políticas sociales, con "una fuerza de izquierdas capaz de hacer propuestas y de llegar a acuerdos".

"Lograr que en ayuntamientos y diputaciones no protagonice todo el debate identitario, conseguir que las decisiones de las Juntas Generales no estén viciadas por quien las toman. Porque demasiadas veces en las instituciones vascas según quién haga la propuesta el debate toma unos derroteros u otros. Hacen falta decisiones valientes para solucionar las carencias sociales que tiene Bizkaia y que son muchas", concluyó.