19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    9-M.- Madrazo (EB) advierte a la izquierda abertzale de que pedir el voto para la abstención "beneficia" a PSOE y PP

    Dice que la izquierda vasca "de verdad no se calla ante la violencia de ETA, como Batasuna, ANV y PCTV, ni ilegaliza ideas como el PSOE"

    BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, advirtió hoy a la izquierda a abertzale de que pidiendo el voto para la abstención están "beneficiando" al PSOE y al PP, y afirmó que la izquierda vasca "de verdad no se calla ante la violencia de ETA".

    Madrazo, que participó en un acto de homenaje en Bilbao a Dolores Ibarruri, 'Pasionaria', señaló que "la izquierda es, por definición, republicana, federal y solidaria" y añadió que "la izquierda no se calla ante la violencia de ETA, como hacen Batasuna, ANV y PCTV, pero tampoco ilegaliza ideas y proyectos políticos, ni encarcela a sus dirigentes, como hace el PSOE".

    El líder de EB reiteró que "la izquierda vasca, la de verdad, la izquierda política, la izquierda comprometida con Euskadi y su ciudadanía, defiende la vida, la libertad de todas las personas y la pluralidad de sensibilidades e ideologías".

    En ese sentido, preguntó "qué hacen Batasuna, ANV y EHAK pidiendo el voto para la abstención, cuando saben que están beneficiando al PSOE y al PP, a quienes incumplen sistemáticamente el Estatuto y niegan el derecho a decidir".

    Asimismo, se preguntó "qué hace el PSOE acusando al PP de ser la derecha en Euskadi cuando quedan 37 competencias por transferir". "¿Qué ha hecho Patxi López en estos últimos cuatro años para completar el Estatuto de Gernika?. Absolutamente nada. No ha hecho nada, y no lo ha hecho, además, porque no ha querido", aseveró

    OBJETIVOS ELECTORALES

    Madrazo indicó que los objetivos de EB en esta campaña electoral son tres: reivindicar la República como modelo de Estado, el federalismo como marco de convivencia plural y la izquierda como referente de nuevos derechos de ciudadanía y justicia social.

    Tras recordar que Dolores Ibarruri, 'Pasionaria', "luchó por la II República, que en el año 1931 abrió la puerta a la igualdad y a la libertad, reconoció entonces el derecho a voto de la mujer, se renunció a la guerra y a las alianzas militares, se promovieron derechos civiles y laborales, y se impulsaron los primeros estatutos de autonomía". Madrazo consideró que, ahora, "le toca el turno a la III república como nuevo modelo de Estado".

    El dirigente de izquierda señaló que EB apuesta por una República "de progreso y cívica, que represente la igualdad de todas las personas, garantice el ejercicio de los derechos sociales, promueva valores de paz, diálogo y consenso, preserve la independencia del poder judicial y reconozca el derecho a decidir de los pueblos".

    Según dijo, EB también defiende una República que "profundice en el autogobierno y el federalismo, respete todas las ideas y proyectos políticos, apueste por una sociedad más justa y solidaria, defienda un medioambiente sano y sostenible y conecte, en definitiva, con las reivindicaciones de la izquierda".

    Por todo ello, Madrazo pidió el voto de la izquierda vasca, "la izquierda que trabaja por la paz, por el diálogo democrático, por el derecho a decidir, por la pluralidad de ideas y proyectos, por la justicia social".

    El coordinador de EB pidió el voto "de todas las personas progresistas que creen en una Euskadi libre de ETA, libre de la violencia, libre de la Ley de Partidos Políticos, libre de la hipocresía de quienes reivindican como propio el Estatuto de Gernika, pero después lo incumplen y lo vacían de contenido, en un ataque grave a nuestro autogobierno".

    "Pedimos el voto de la izquierda vasca, el voto de nacionalistas, socialistas, personas progresistas, jóvenes y mayores, que se sienten republicanas y quieren construir un futuro de paz y convivencia en Euskadi", insistió.

    PASIONARIA

    Ante el busto que honra la figura de la 'Pasionaria', Madrazo recordó que Dolores Ibarruri "conoció la guerra, la cárcel y el exilio", pero, sin embargo, "nunca lograron callar su voz".

    "Fue una mujer del pueblo, combativa y fuerte, cuyo mensaje continúa vivo en todas aquellas personas que, al igual que ella, soñamos con un mundo mejor, y que nos anima e impulsa a trabajar en pro de la paz, el entendimiento y el reparto equitativo de la riqueza", añadió, para recordar que "apasionada, sensible, y siempre coherente, 'Pasionaria' defendió en todo momento la legitimidad republicana".

    Madrazo destacó que Ibarruri "jamás renegó de sus convicciones, e incluso al final de su vida, sacó energías para acompañar a las madres de la Plaza de Mayo en sus actos de protesta contra la dictadura y la práctica de la tortura".

    El líder de EB afirmó que Dolores Ibarruri fue "una revolucionaria, una mujer que rompió todos los moldes establecidos en un mundo de hombres, reaccionario, conservador y fascista, donde supo hacerse un hueco, primero, y ganarse un prestigio, después". Por ello, dijo que es "un modelo a imitar" y aseguró que "sus reivindicaciones son, en gran medida, las mismas que impulsan y animan ahora a la izquierda alternativa: la lucha por un mundo mejor, un mundo más justo".

    Madrazo se mostró convencido de que si la 'Pasionaria' "viviera, estaría hoy denunciando el genocidio del pueblo palestino, el exilio de la comunidad saharaui, el auge del terrorismo en el mundo, la violencia de ETA en Euskadi, la ilegalización de ideas y proyectos, que ella misma sufrió como responsable del Partido Comunista, la desigualdad entre el mundo occidental y los países empobrecidos, el papel del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el auge del racismo y la xenofobia contra la inmigración".

    CUBA

    Por otro lado, Madrazo envió "un saludo revolucionario" al "comandante" Fidel Castro y aseguró que, tras su retirada, Cuba "sabrá encontrar su propio camino sin renunciar a ninguno de los logros conseguido con la revolución".

    Asimismo, advirtió al Gobierno de España, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de que "la única vergüenza de la isla de Cuba por la que se debe interceder se llama Guantánamo".