Madrazo insta a ETA a emitir un comunicado de cese definitivo de la violencia para "avalar" las palabras de Otegi

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:05

Pérez Esquivel pide a Batasuna que pase de la palabra a los "hechos concretos"

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, reclamó hoy en Buenos Aires a ETA que haga público "en el menor tiempo posible" un comunicado de cese definitivo de la violencia que "avale" las palabras del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que afirmaba que el Gobierno no tiene que pagar ningún precio político a ETA ni a Batasuna y en las que apostaba por las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas".

Madrazo realizó estas declaraciones esta mañana tras la firma de un convenio con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para desarrollar actividades de la Fundación Servicio, Paz y Justicia. Por su parte, Pérez Esquivel también se refirió a las declaraciones de Otegi y pidió a Batasuna que pase de las palabras "a los hechos concretos".

El coordinador general de Ezker Batua afirmó que quiere creer que las declaraciones de Otegi representan el sentir mayoritario de la izquierda abertzale y de ETA, y afirmó que "en consecuencia, es necesario que ETA avale las manifestaciones de Otegi haciendo público un comunicado en el menor plazo de tiempo posible, para anunciar el cese definitivo de toda expresión de violencia, sin condiciones".

Además, le exigió que renuncie públicamente a "ejercer cualquier tutela sobre el proceso político, tal como le demandan la mayoría de la sociedad vasca".

"HECHOS CONCRETOS"

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz pidió a Batasuna que pase de las palabras "a los hechos concretos", y señaló que "estos hechos concretos deben ser de todas las partes para generar un marco de credibilidad a la sociedad". A su juicio, "hay que buscar la palabra que camine, porque la palabra sin acción es el vacío" y señaló que "éste es el camino para construir espacios de libertad".

Tras considerar que el atentado de Barajas "es una contramarcha" del proceso de paz, mostró su esperanza en que éste continúe y haya la "madurez y el entendimiento suficiente para poder seguir profundizando en el diálogo y en la resoluciones".

En ese sentido, se mostró esperanzado en que el ejecutivo del PSOE apueste por reabrir el proceso porque "ha demostrado voluntad política de avanzar". No obstante, recordó que ha habido un hecho de violencia (en alusión al atentado de Barajas) en el que han fallecido dos personas y ha sacudido a toda la sociedad". "Que esas vidas no sean inútiles. Debe profundizarse para poder avanzar en un diálogo constructivo", subrayó.

A su entender, "son las voluntades del pueblo vasco y la decisión política del Gobierno español las que pueden poner de marcha de nuevo el proceso. No se ha cortado el diálogo". En esta línea, dijo que "lo peor que pueden hacer es decir, ¡hasta aquí!" y lamentó la posición del PP de "total intransigencia", por lo que le instó a comenzar a que cambie de actitud "por el bien de todos".

INTRANSIGENCIA

Pérez Esquivel aseguró que "en esta intransigencia no se va a avanzar, como tampoco en una posición intransigente de ETA". "Hay que abrir la mente, los espíritus y la conciencia para buscar los caminos alternativos para la resolución de los conflictos", apuntó.

En su opinión, "es importante fortalecer el diálogo y llegar a acuerdos. No es con la violencia como se van a resolver los problemas. En toda negociación o conflicto hay marchas y contramarchas y es necesario sentar las bases creíbles de todas las partes", añadió.

Por ello, apostó por el cese de la violencia, por una parte, y porque el gobierno de Zapatero "articule espacios creíbles para avanzar en la solución definitiva, como es el traslado de los presos al País Vasco".

Para Pérez Esquivel, ETA debe "determinar, con mucha claridad, su objetivo de poner fin a la violencia". A su entender, el protagonista fundamental de todo este proceso es el pueblo vasco.

"Este no un problema entre ETA y el Gobierno español. Es mucho más profundo, es la sociedad vasca y el pueblo vasco los que tienen que decir qué quieren hacer con su vida, con su identidad, con sus valores, con su derecho a la autodeterminación", aseveró.

Por último, afirmó que "hay que tener paciencia en todas las negociaciones", porque insistió en que "puede haber marchas y contramarchas, pero no puede haber claudicaciones, sino determinación en busca de la verdad y del derecho de los pueblos".