Madrazo pide a Rajoy que "rompa con la extrema derecha" y con los dirigentes populares que obtaculizan el proceso de paz

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:31

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, reclamó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que tenga "altura de miras" y "rompa con los vínculos con la extrema derecha" de los dirigentes populares que quieren situar a ese partido en posiciones "extremas" y que obstaculizan el proceso de paz por "cálculos partidistas".

A preguntas de los periodistas tras unas jornadas técnicas de control acústico en los pisos, el también consejero de Vivienda calificó de "lamentables" las críticas dirigidas por el PP hacia el Gobierno socialista por su gestión del proceso abierto tras el alto el fuego de ETA.

Madrazo denunció la postura "de un partido como el PP, que ha sufrido directamente las consecuencias del terrorismo", al obstaculizar las maniobras del Ejecutivo central para "consolidar el proceso de paz y alcanzar el cese permanente del terrorismo".

"De un partido como PP, que ha sufrido el azote del terrorismo de forma tan dura, cabe esperar algo más; cabe esperar que contribuya a facilitar el fin del terrorismo", subrayó.

El responsable de EB-Berdeak recordó la posición mantenida por el Gobierno del PP en la anterior legislatura ante la tregua decretada entonces por la banda terrorista y advirtió de que "no hay que olvidar que el presidente Aznar autorizó los contactos con ETA en el año 99 y que el ministro Mayor Oreja propició un acercamiento de más de cien presos a cárceles próximas a Euskadi".

Ante esta situación, reclamó que el líder del PP, Mariano Rajoy, tenga "altura de miras y visión de Estado" y le invitó a que "rompa con los vínculos con la extrema derecha de esos dirigentes [del PP] que quieren situar a ese partido en posiciones extremas".

Madrazo instó a Rajoy a que "apueste realmente por un proyecto de derecha civilizada, de derecha moderna que mire más hacia el centro", de modo que "contribuya a favorecer el proceso de paz".

Tras pedir que los populares "se olviden ya de cálculos partidistas y electoralistas", advirtió a ese partido que "lo que la sociedad quiere es que las fuerzas políticas trabajemos para hacer posible este proceso de paz y para hacer posible la normalización política".