Madrazo recuerda al sector crítico que la decisión de entrar en el tripartito se tomó "democráticamente en referéndum"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 13:25

Cree que las manifestaciones de Urkullu y Bilbao "no han sido un ataque al tripartito, sino reproches sobre episodios del pasado"

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, recordó hoy al sector crítico de su partido que la decisión de entrar en el Gobierno vasco se tomó "democráticamente en un referéndum", a la vez que aseguró que el tripartito "goza de buena salud" y se mostró convencido de que "superará el mal momento después del 9 de marzo y afrontará" lo que queda de legislatura "con liderazgo y fuerza".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Madrazo se refirió, de esta forma, a las voces críticas que en su partido cuestionan la reedición del pacto con PNV y EA.

Tras considerar que "es normal que en un momento pre asambleario se expresen ideas, propuestas e inquietudes", advirtió de que "será la asamblea la que las ratifique o no y marque la línea política y estratégica para los próximos cuatro años". "A partir de ahí -subrayó- lo que nos queda es acatar las resoluciones de la asamblea, pero entretanto el debate es legítimo".

En cualquier caso, insistió en que la decisión de entrar al Gobierno tripartito "se tomó democráticamente en un referéndum, no es una decisión individual, sino colectiva".

En relación a la postura y manifestaciones del sector crítico de EB, Madrazo consideró que "este es el momento de trasladar ideas e inquietudes y hacer un debate vivo" y precisó que, al final, "será la Asamblea la que decida sobre éstos y otros posicionamientos, la que democráticamente marque el rumbo que debe seguir Ezker Batua".

El líder de EB respondió a las críticas de Matute, quien le acusó de impedir el debate interno, asegurando que a él no le gusta debatir a través de los medios de comunicación porque, así, "lo único que se consigue es fortalecer a nuestros adversarios políticos, que desean vernos divididos". En ese sentido, aseguró que trabajará para que en EB estén "lo más unidos y lo más cohesionados posible, y ello a partir de un debate que sea lo más rico, sin ninguna limitación a la participación".

El coordinador general de EB manifestó compartir "muchísimas cosas" de las que plantean desde el sector crítico. Así, dijo que comparte que es necesario "dar un impulso al proyecto y también la consideración de que no hemos hecho todo bien y que hay muchas cosas que cambiar y mejorar".

"Estos debates no los voy a hacer públicamente, pero creo que hay aportaciones interesantes. Son debates que hay que hacer hacia el interior de la organización, no voy a radiarlos", insistió.

REELECCIÓN

En cuanto a su reelección al frente del partido, Madrazo aseguró que no es un tema que le preocupe "lo más mínimo". "Yo he disfrutado mucho de lo que he hecho hasta ahora y lo seguiré haciendo en adelante en el lugar que ocupe", afirmó, para añadir que "a un proyecto se puede aportar desde mucho lugares".

Madrazo dijo que se presentará en función del grado de apoyo que su candidatura pueda suscitar, que tendrá que ser mayor al 63 por ciento de hace cuatro años. De lo contrario, aseguró que no optará a la reelección.

TRIPARTITO

Por otra parte, Madrazo aseguró que el tripartito "goza de buena salud", aunque reconoció que "ha pasado por momentos difíciles, como todos los gobiernos plurales", y se mostró convencido de que, "al igual que hemos vivido un mal momento después del 9 de marzo, superaremos esta situación y afrontaremos lo que nos queda de legislatura con liderazgo y con fuerza".

Madrazo consideró que las manifestaciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien dio por "caducado" el tripartito, "no han sido un ataque al tripartito, sino reproches sobre episodios del pasado". En su opinión, el PNV sigue siendo "un valedor del tripartito, como los otros partidos que lo formamos".

Por otro lado, afirmó que "sólo los ciudadanos pueden decir" lo que ocurrirá tras las elecciones con el Gobierno de PNV, EA y EB, aunque reiteró que el tripartito "tiene pasado, presente y futuro, pero el futuro no depende de lo que diga yo, sino de lo que digan los ciudadanos".