23 de octubre de 2019
21 de julio de 2008

De Madre dice que las advertencias de Montilla a Zapatero no son "cuestión de maquillaje"

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, expresó hoy que las advertencias que hizo ayer el primer secretario de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, José Montilla, en la clausura del XI Congreso de esta formación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no son "cuestión de maquillaje".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, De Madre reiteró que, para el PSC, "no hay que llegar hasta el precipicio y lanzar a alguien" en las negociaciones con el Estado, sino que los socialistas catalanes tienen "la obligación" de buscar acuerdos sobre autogobierno y financiación.

Al ser preguntada sobre si el PSC tiene un 'plan B' en el caso de que las negociaciones sobre la financiación no acaben con un acuerdo que colme las aspiraciones de la Generalitat, dijo: "Soy positiva", al mismo tiempo que la estrategia alternativa que tiene la formación sí que existe, pero "no se explica".

De Madre lamentó que CiU "siempre" haya considerado que los socialistas catalanes son unos "vendidos" al PSOE y a Madrid, y reiteró que, en todo momento, el PSC y Montilla defenderán a los intereses de Catalunya. Recordó que el presidente de la Generalitat es una persona de "hacer poco ruido, pero habla cuando es necesario", como hizo ayer en la clausura del PSC ante Zapatero.

La vicepresidenta del PSC expresó su "confianza" en que la negociación de la financiación sea exitosa, y reiteró que, en su XI Congreso, el PSC ha tenido como objetivo avanzar hacia la centralidad para lograr ser el "partido central" de Catalunya y la "plaza grande del catalanismo", frente a las tesis de la "casa grande" de CiU. En este sentido, dijo que mientras que una plaza es el espacio público, una "casa grande" es de propiedad privada.