De Madre: "A Duran ya le gustaría tener las mismas relaciones con el PSOE y el Gobierno español que tiene Montilla"

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 1:15


BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, manifestó su "sorpresa" ante las críticas del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, al primer secretario del PSC y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, que alertaban sobre la dependencia de la política catalana a la Moncloa. "A Duran le gustaría tener las mismas relaciones con el PSOE y con el Gobierno español que tiene el primer secretario del PSC", aseguró.

En este sentido, calificó de "incomprensible y paradójico" que se considere que en Montilla "es un demérito ser ministro al gobierno de Zapatero" cuando Duran tiene "entre sus méritos" el de "colaborar con el Gobierno español con un interés que se acentúa cada día más".

De Madre subrayó que Duran, "como miembro de la familia democristiana que es", "debería valorar y respetar a Montilla por su gran aportación a la construcción de la Europa del bienestar" y que la proximidad de Montilla al PSOE viene dada "por su origen político, en la militancia de partidos de izquierdas y dentro de la familia de la socialdemocracia europea".

Para De Madre, el problema es que el PSC "tiene con el PSOE una buena sintonía que CiU, por motivos evidentes, no ha conseguido tener en los últimos 30 años" y acusó al líder de Unió de ser "poco original" ya que al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "ya lo acusaron de ser el presidente del PSOE y el tiempo dejó claro que era una mentira".

En esta línea, consideró que Maragall, "gracias a su colaboración con el PSOE y a la firmeza en la defensa de sus planteamientos como presidente de la Generalitat, Catalunya ha podido conseguir un Estatut que necesitaba desde hace años".