De Madre (PSC) lamenta ante el Comité Federal "inhibiciones" e "incomprensiones" del PSOE ante el 'Estatut'

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:56

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirigente del PSC Manuela de Madre lamentó hoy ante el Comité Federal de su partido que la defensa del 'Estatut' catalán haya tenido "también en esta casa", en referencia al PSOE, una "cierta incomprensión y alguna inhibición". "Hay silencios elocuentes", dijo en rueda de prensa. Fuentes socialistas señalaron que en su intervención, De Madre se quejó de que cuando el PSC lo pasó mal, sólo el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, les defendió.

Según estas fuentes, de Madre destacó que no hay que pactar con el PP --el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidió hace días un acuerdo en este sentido--, porque a su juicio sería traicionar a los electores y al proyecto socialista y dar la razón y la victoria a los 'populares'. Asimismo, subrayó que cuando se defiende que Cataluña es una nación, no se pone en cuestión el que España lo sea, porque lo es. "He dicho que el término nominativo no iba a ser el problema", señaló. "Para afirmar a España no hay que negar a Cataluña", enfatizó.

CUMPLIMIENTO DE PALABRA.

De Madre dijo que la mayoría de intervenciones del Comité Federal fueron de apoyo a la reforma de Estatut y al papel jugado por el PSC, con un "sí" al texto, "pero ya". En nombre del PSC, en su intervención realizó un reconocimiento al papel de Zapatero.

"Ha cumplido con la palabra dada y la oferta que el PSOE y Gobierno tienen presentada es en estos momentos es el cumplimiento de la palabra dada", señaló De Madre, que agradeció al secretario general de los socialistas su "coraje" a pesar de que en estos momentos se le ha "vilipendiado", intentando "deslegitimar" no sólo desde la parte "más reaccionaria del PSC, sino también desde otros sectores".

De Madre agradeció también al portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, su trabajo. Aseguró que aún no contaba con la nueva propuesta del PSOE sobre el 'Estatut' y que pensaba que la tendrían mañana en su poder. A este respecto, avisó que sería "muy de bajo vuelo" que alguno de los partidos catalanes se manifestara "negativamente".

Así, subrayó que el PSC propondrá la aprobación de esta propuesta y demandó al PP que, de prosperar la tramitación, "recapacite y al menos haga un voto de abstención" tanto en la Comisión Constitucional como luego en el Pleno del Congreso. Subrayó que los 'populares' han mantenido una "actitud tremendista" y que han faltado a la verdad con la única pretensión de no favorecer los intereses del conjunto de los españoles. "No creo, y lo digo con dolor, que el PP esté defendiendo lo mejor para España --resumió--. Está defendiendo sacar al PSOE del Gobierno y acabar con la Presidencia de Zapatero".

PAPELES DE SALAMANCA.

La dirigente del PSC tuvo también palabras para "los compañeros del PSOE de Castilla y León", en referencia a los llamados 'papeles' de Salamanca. "Están pasando momentos duros pero saben que Franco no robó a la Generalitat para dar a conocer la historia, sino para hacer procesos, perseguir a gente y acabar con sus vidas", recalcó.