24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    La madre de Sandra Palo reclama la rebaja de la edad penal de los menores para evitar casos como el de Baena

    Critica la falta de atención psicológica para las familias de las jóvenes violadas y asesinadas

    MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La madre de Sandra Palo, la joven brutalmente asesinada en mayo de 2003 a manos de cuatro jóvenes, reclamó hoy la rebaja de la edad penal de los menores hasta equipararla a la legislación de países como Alemania, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, donde la edad penal se establece hasta en ocho años.

    María del Mar Bermúdez, presidenta de la asociación Sandra Palo, creada en 2007 para evitar más muertes como la de su hija, cree que el caso de la niña de 13 años violada presuntamente por seis jóvenes en la localidad cordobesa de Baena "debería reabrir" el debate en la sociedad para revisar las lagunas de la Ley del Menor. Esta norma fija la edad penal en 14 años.

    La madre de Sandra Palo aclaró a Europa Press que su asociación "no pretende meter a nadie con ocho años en la cárcel". "Hoy un niño de cinco años te da mil vueltas, sabe de todo, y hay casos en los que están delinquiendo y hay que cogerles a tiempo para evitar los hechos tan desagradables que estamos viviendo, y que son hechos demostrables", recalcó.

    Por otra parte, criticó que el Gobierno central no ofrezca "atención psicológica" a las familias de las jóvenes víctimas de violación y asesinato, algo que sí da en estos momentos su asociación. "Las familias de los fallecidos en atentados terroristas y accidentes aéreos si que reciben este tipo de ayudas", reprochó.

    Respecto al debate de reducir la edad penal de los menores, Bermúdez afirmó que es "necesario que la opinión pública despierte de su letargo", y denunció que la polémica sólo sale a la luz cuando se producen casos tan "terribles" como el de la chica violada en Baena o el de Marta del Castillo.

    "LA FAMILIA ESTÁ DESTROZADA"

    Bermúdez, que habló en la tarde de ayer con la madre de la joven violada en Córdoba, declaró que la familia está "destrozada y desolada", aunque como la misma madre le dijo " ellos al menos tienen a su hija".

    Pese a ello, calificó de "vivencia horrible" lo que ha tenido que vivir la joven y se mostró "preocupada" por las posibles secuelas que pueda tener en el futuro esta experiencia en la vida de la niña de 13 años.

    Además, la madre de Sandra Palo expresó su "deseo" de salir a la calle a manifestarse, aunque "todavía no haya nada preparado". Además, afirmó que respaldará cualquier acto de concentración impulsado por la familia o por el pueblo de la joven violada.

    María del Mar Bermúdez no se olvidó del caso de Marta del Castillo y acusó al Estado de "reírse en la cara de la familia de la desaparecida, ya que llevan esperando seis meses para poder enterrar el cuerpo de su hija".

    La asociación Sandra Palo, que presentó una propuesta para unificar en toda Europa una ley de responsabilidad penal del menor en la Comisión Europea de Estrasburgo, todavía está a la espera de una respuesta definitiva para argumentar la solicitud ante el Parlamento Europeo.

    La propuesta ha sido ya admitida a trámite por la Comisión de Justicia. Ante la demora de una respuesta, María del Mar Bermúdez no descartó "la posibilidad de realizar otro escrito para ver si se movilizan de una vez por todas".