La madre de Wanninkhof dice que la Justicia "haga lo que crea conveniente" sobre la reclamación de Vázquez

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:05

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La madre de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos, consideró hoy que "la Justicia haga lo que crea conveniente" respecto a la reclamación que Dolores Vázquez, que estuvo en prisión 17 meses por la muerte de la chica, ha presentado ante el Ministerio de Justicia por funcionamiento anormal de la administración de justicia.

"Si la Justicia lo cree oportuno que se lo paguen, yo no puedo opinar, yo no soy la justicia", apuntó Hornos, quien dijo en declaraciones a Europa Press que "yo lo que quiero es que se haga el juicio a mi hija, que llevo para siete años esperando a que se haga justicia, y que salga el culpable y lo metan en la cárcel si no está allí".

Así, aseguró que "cuando ella estaba imputada --en referencia a Dolores Vázquez--, el Tribunal Supremo dijo que se repitiese, siendo ella la acusada". "Ella tenía 34 indicios en contra, el juicio no se ha repetido y los indicios han desaparecido", apostilló la madre de la joven mijeña, cuyo cadáver fue encontrado en noviembre de 1999.

Dolores Vázquez fue detenida el 7 de septiembre de 2000, casi un año después de la desaparición de Rocío Wanninkhof, y poco después ingresó en prisión. Fue juzgada en septiembre de 2001 por un jurado popular, que la declaró culpable de asesinato y, finalmente, el magistrado-presidente del Tribunal la condenó a 15 años y un día de prisión.

Ya en febrero de 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó repetir el juicio al considerar que se produjo un quebrantamiento de las garantías procesales por la falta de motivación, tanto del veredicto del jurado como de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga. Esta sentencia sería después ratificada por el Supremo. Vázquez quedó en libertad en febrero de 2002.

Posteriormente, y a poco tiempo de la celebración del nuevo juicio, se conoció la coincidencia de ADN en los casos de Mijas y de la muerte de la joven de Coín Sonia Carabantes, deteniéndose luego al presunto autor de ambas muertes, el británico Tony Alexander King, único acusado ahora en el asesinato de Rocío, después de que la Audiencia Provincial de Málaga confirmara el sobreseimiento provisional de la causa contra Dolores Vázquez.

En la reclamación patrimonial presentada, por la que pide cuatro millones de euros por funcionamiento anormal de la administración de justicia, se han tenido en cuenta parámetros como el tiempo que Dolores Vázquez estuvo en prisión y los daños morales sufridos, extremo este último que se argumenta con un informe psicológico de ella. Además, se habla del "desprestigio" causado en la imagen de la afectada, punto en el que se adjuntan recortes de prensa para demostrar la repercusión mediática.

Se incluye también, según pudo saber Europa Press en fuentes judiciales, la "evitabilidad del daño", haciéndose referencia a las bases de datos policiales y al supuesto conocimiento que tenía la Policía española por parte de la británica de que el actual imputado tenía antecedentes penales en su país.

El documento, presentado la semana pasada ante la Subdelegación del Gobierno, se fundamenta en los artículos 292 y 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula el derecho de los afectados a solicitar indemnización con cargo del Estado por los daños causados en caso de error judicial o "los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia", como es este supuesto.

Así, el artículo 294 contempla que tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, tengan dictado un auto de sobreseimiento libre. A este respecto, se aporta jurisprudencia, entre otras las sentencias del Tribunal Supremo de 19 de junio de 1990 y del 29 de mayo de 1999, en las que se aplica esta circunstancia a sobreseimientos provisionales, como es el caso de Dolores Vázquez.