20 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Madrid acoge hoy la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de Haití

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá hoy la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de Haití que, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y copresidida por Francia y Argentina, permitirá al Gobierno del país americano dar a conocer su programa de reconstrucción y desarrollo con el fin de que los donantes puedan estudiar su participación en el mismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, será el encargado de inaugurar hoy con unas palabras de bienvenida la conferencia, en la que también está previsto que participen altos responsables del Ejecutivo haitiano así como el director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Jorge Biga, según informó hoy AECID.

Asimismo, está prevista la asistencia de representantes de países como Canadá, Francia, Bolivia, Brasil, Francia, Hungría, Japón y Suiza, así como de la Comisión Europea y de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) o el Banco Mundial, entre otros.

Durante la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, los países participantes expresaron su apoyo a Haití en sus esfuerzos para atender las necesidades urgentes y de largo plazo de seguridad alimentaria y, para ello se decidió la organización de una conferencia en España en julio para avanzar en la elaboración de un programa de seguridad alimentaria y desarrollo rural, en línea con el propio plan de Haití y coherente con los esfuerzos en curso de la comunidad internacional.

Según la AECID, el objetivo de la Conferencia, que se celebra en la Casa de América y está abierta a los gobiernos y donantes involucrados en el proceso de reconstrucción y desarrollo de Haití, es facilitar al Gobierno haitiano la presentación formal de los componentes de su programa de ayuda e, igualmente, facilitar a los organismos multilaterales la presentación conjunta de la misión de identificación del programa de ayuda internacional que estos han realizado sobre el terreno.

La conferencia busca dar la oportunidad a las delegaciones de los países donantes --Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Guatemala, Hungría, Japón, Letonia, Luxemburgo, Malta, Panamá, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Venezuela-- y organismos multilaterales presentes de comentar y reaccionar a la propuesta de dicho programa de ayuda, indicaron fuentes de AECID.

El objetivo final es armonizar todos los esfuerzos de la comunidad internacional con el programa de ayuda propuesto por el Gobierno haitiano y proponer un mecanismo de coordinación entre los donantes. Tras esta reunión de mañana, se prevé que se celebre una conferencia de donantes que hubo de aplazarse el pasado mes de abril con el fin de que puedan hacerse compromisos concretos para ayudar a Haití.

El director de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, será el encargado junto con representantes de Haití, Francia, Argentina, de dar a conocer las conclusiones de este encuentro a su término en una rueda de prensa a las 18:00 horas.

Haití figura entre los países prioritarios incluidos por el Gobierno español en el Plan Director 2005-2008 y en el período 2004-2006 se superaron los 23 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a este país. El Gobierno español ha comprometido alrededor de 6,5 millones de dólares para programas de seguridad alimentaria y programas de apoyo a la soberanía alimentaria y el desarrollo rural para este año, de los cuales 1,5 millones son un compromiso de ayuda de emergencia para paliar los efectos de la crisis alimentaria a petición del Ejecutivo haitiano.