5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Madrid acoge desde el miércoles el primer Congreso Nacional de Inteligencia, en el que participará el CNI

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogerá a partir de este miércoles, 22 de octubre, el I Congreso Nacional de Inteligencia, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en servicios secretos y con la intervención de la 'número dos' del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez Blanco. El foro, que se prolongará hasta el viernes, será inaugurado el miércoles por la mañana por el director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Velasco, y el director del Instituto Juan Velázquez de Velasco en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, Diego Navarro.

La primera conferencia correrá a cargo del profesor titular de la Cátedra de Inteligencia Estratégica de la Escuela de Graduados de Administración Pública del Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey (México), Jorge Enrique Tello Peón.

Al término del discurso, llegará el momento de sendas mesas redondas sobre la cultura de la inteligencia y la historia y los servicios de inteligencia, en las que participarán especialistas universitarios extranjeros y periodistas.

Organizado por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y por el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, el congreso cerrará su primera jornada con la presentación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de una colección de publicaciones sobre inteligencia editadas por el Ministerio de Defensa. El acto contará con la participación de un representante del CNI.

La segunda jornada comenzará a primera hora del jueves con una mesa redonda sobre la relación de los servicios de inteligencia y el derecho, seguida por un coloquio sobre la metodología de los servicios secretos. La inteligencia económica centrará la última mesa redonda, que vendrá acompañada de una demostración de soluciones ofrecidas por diferentes empresas del sector de seguridad.

El Congreso Nacional de Inteligencia concluirá el viernes, 24 de octubre, con una mesa redonda sobre los diferentes modelos de inteligencia, en la que participará un representante del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), y será clausurado a mediodía por la secretaria general del CNI, Elena Sánchez Blanco.

Según explicaron en un comunicado las instituciones que organizan el seminario, la Cátedra de Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Juan Velázquez de Velasco de la Carlos III, este primer Congreso Nacional de Inteligencia "constituye un paso más dentro del proyecto de cultura de inteligencia que se viene desarrollando en España en los últimos años".

El foro tendrá como objetivo principal la "consolidación" de la Inteligencia como "disciplina científica" y marcará "la puesta en común" de las iniciativas impulsadas tanto desde la cátedra de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Juan Velázquez de Velasco como desde otros centros e instituciones del mundo académico