Madrid acogerá el próximo 16 de diciembre la IX Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:35

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá el próximo 16 de diciembre la IX Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, confirmaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales, que descartaron que el resto de cumbres bilaterales pendientes con otros países como Portugal, Italia y Alemania tengan lugar antes del próximo año.

Los presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias han sido invitados a la cita, lo que ha provocado el enfado de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla --gobernadas las dos por el PP-- que se ven excluidas un año más de la cita.

La ausencia de los presidentes de las ciudades autónomas --que Marruecos considera ocupadas por España-- ha causado malestar en el PP hasta el punto de que el presidente de los 'populares' en Andalucía, Javier Arenas, ha llegado a pedir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no acuda a la RAN en solidaridad con Ceuta y Melilla.

La última RAN con Marruecos se celebró en marzo de 2007 en Rabat y estuvo marcada por el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. En aquella ocasión, consideró que esa propuesta podría servir como "cauce" para el inicio de un diálogo directo entre las partes en el marco de Naciones Unidas.

En ese encuentro, presidido por Zapatero y el entonces primer ministro marroquí Driss Jettou, España y Marruecos también sellaron un acuerdo sobre menores inmigrantes no acompañados.

Zapatero tuvo ocasión de reunirse con el actual jefe de Gobierno marroquí, Abbas el Fassi, en la visita que hizo en julio pasado a la localidad de Uxda, donde fue recibido en audiencia por Mohammed VI.

En esa reunión, Zapatero y El Fassi acordaron colaborar en la vigilancia de las rutas alternativas que las mafias de la inmigración ilegal han creado para burlar el control que existe actualmente en torno a las fronteras europeas. El jefe del Ejecutivo español avanzó entonces que la inmigración será uno de los temas que centrarán la próxima RAN.