Madrid aprobará la nueva gestión de las licencias urbanísticas a pesar de las enmiendas a la totalidad de la oposición

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 7:59

IU solicitará retirar los honores a Franco y PSOE, una moratoria de cuatro años en el pago de la entrada de los pisos de la EMVS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy, lunes 29 de junio, el nuevo Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades que permitirá la entrada de entidades privadas como certificadoras de los permisos, una medida no muy bien vista por la oposición, que materializará su rechazo a través de dos enmiendas a la totalidad.

La actual Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), de 2004, continuará vigente para aquellas solicitudes de obras en uso residencial y otras expresamente excluidas. La nueva norma, aplicable en exclusiva a las licencias de actividad, tratará de dar solución al atasco de expedientes que tiene el Ayuntamiento de Madrid, con más de 21.000 casos acumulados en los últimos años.

El Grupo Municipal Popular también aprovechará la sesión para aprobar, aprovechando su mayoría absoluta, una proposición instando al Gobierno central que adopte medidas para reformar el sistema de financiación local y para crear un nuevo fondo especial el próximo año, similar al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) aprobado para este ejercicio.

Por otra parte, se debatirá la propuesta de Vicealcaldía para que el Ayuntamiento se adhiera al Patronato de la Fundación España-India, mientras el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, será interpelado acerca de la estrategia a seguir en torno a los Mercados Municipales y en materia de comercio en general.

Además, el responsable de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, deberá responder a una pregunta de Izquierda Unida sobre el aumento de las denuncias debidas a posibles infracciones detectadas por los radares fijos instalados en la ciudad.

LAS DISTINCIONES DE FRANCO

La Ley de Memoria Histórica llegará también a la Casa de la Villa de la mano de una proposición de IU, que solicitará la retirada de los honores y concesiones otorgados a Francisco Franco y su familia por el Consistorio de Madrid.

Se da la circunstancia de que el dictador conserva los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo, así como la Medalla de Honor y la de Oro de la Villa. Los dos primeros fueron concedidos en 1964 y los siguientes, en 1942 y 1959, respectivamente. Su esposa también conserva el título de Hija Adoptiva, concedido en 1962.

Por otro lado, IU llevará a la sesión plenaria una proposición para que el Ayuntamiento prohíba la instalación de circos que utilicen animales salvajes o exóticos en sus espectáculos y otra con el fin de que la Iglesia Maris Stella, conocida popularmente como la 'Iglesia Rota' de Orcasitas, sea incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos, considerada equipamiento público y que se acometan en ella obras de rehabilitación.

Se espera que el Pleno de hoy sea más tranquilo que el último, extraordinaria por el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que los concejales de IU abandonaron el Salón de Plenos por la "discrecionalidad absoluta" por parte del PP, ya que acudieron al debate más importante del año sin conocer el número de intervenciones que iban a tener y la duración de las mismas.

APLAZAMIENTO DE PAGOS EN LA EMVS

Por su parte, el PSOE llegará a la Casa de la Villa con una batería de propuestas en materia urbanística para hacer frente a la crisis. Los socialistas propondrán la posibilidad de aplazar hasta en cuatro años el pago de la entrada en los pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

Esta iniciativa incluye la petición de que las personas en situación transitoria de desempleo tengan garantizada su calidad de adjudicatarias de vivienda protegida con el fin de que no deban renunciar a ellas o, en su defecto, acceder a un piso en alquiler según las disponibilidades.

El 'Johnny' también hará acto de presencia en el Pleno: después de anunciarse que el colegio mayor San Juan Evangelista no se cerrará, el PSOE solicitará en el Pleno que se reconozca su labor en favor de la educación y la cultura, y que se impulsen cuantas gestiones sean necesarias para mantenerlo abierto.

Otra cuestión que el PSOE defenderá en la Casa de la Villa será la petición de que el Ayuntamiento inste a la Comunidad de Madrid a paralizar cualquier cambio en el modelo asistencial de la Atención Primaria sin llegar antes a un amplio consenso.