25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Madrid califica de "insuficiente" las 27 unidades judiciales concedidas por el Ministerio frente a las 94 solicitadas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tachó hoy de "absolutamente insuficientes" las 27 unidades judiciales que se crearán en 2009 en la Comunidad de Madrid, como anunció ayer el Ministerio de Justicia, frente a las 94 demandadas por el Gobierno regional.

"El presidente del Gobierno perjudica de nuevo de manera premeditada los intereses de los madrileños", afirmó el consejero tras señalar que el Ministerio de Justicia vino a decir al Gobierno regional "que se diera con un canto en los dientes porque fueron generosos al dar esas 27 unidades".

Granados apuntó que las 94 solicitadas, que se corresponderían a 94 jueces y 72 juzgados, coinciden con las cifras demandadas a su vez por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Mostramos nuestro absoluto rechazo al recorte radical en la creación de nuevos juzgados, sobre todo teniendo en cuenta que, de su coste total, la Comunidad de Madrid aporta 85 de cada 100 euros", destacó. Y es que el Estado se ocupa del pago del juez y del secretario de cada juzgado pero del resto de los gastos, como mantenimiento de las instalaciones o del personal, se responsabiliza el Ejecutivo regional.

El titular regional de Presidencia, Justicia e Interior aseguró que el Ministerio trató "mal" a todas las comunidades pero que los datos en Madrid son "especialmente preocupantes". "La única razón dada por el Ministerio para no atender parte de nuestras propuestas es la presupuestaria, adornada con que hay una crisis económica por encima", añadió.

LA MAYOR TASA DE LITIGIOSIDAD

Granados mantuvo que la "política de acoso y derribo a los madrileños de José Luis Rodríguez Zapatero" provoca una situación en la justicia de la región "netamente mejorable", según datos aportados por el informe 'La Justicia dato a dato' del Consejo General del Poder Judicial.

Según este informe, Madrid cuenta con la tasa de litigiosidad más alta de España (216 asuntos por cada mil habitantes), es la segunda comunidad, sólo por detrás de Andalucía, con más asuntos ingresados (1.315.105 en 2007), con una media de 9,39 jueces por cada mil habitantes frente a la media nacional de 10,05 y cuando éstos soportan la segunda mayor carga de trabajo del país, con 2.303 asuntos por juez.

A pesar de estos datos, Granados hizo un guiño a los jueces y magistrados madrileños al reconocer su "extraordinario esfuerzo", que coloca a Madrid como la segunda Comunidad Autónoma en capacidad resolutiva, con un total de 1.290.730 asuntos resueltos. Destacó asimismo que en la segunda región con mayor número de funcionarios por juez, con una media de 9,5, un dato que sitúa a Madrid sólo por detrás de Cataluña.