Madrid, Castilla y León y La Rioja vuelven a defender a López en el Senado como su candidato a magistrado del TC

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 14:01

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Parlamentos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y La Rioja volverán a defender en el Senado a Enrique López como su candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, a pesar de que ya fue rechazado por la Cámara al considerar que no alcanza la antigüedad profesional que se exige para el puesto, 15 años de ejercicio profesional.

Hasta ahora, sólo Madrid ha enviado formalmente su escrito al Senado, pero los otros dos legislativos han acordado remitirlo antes de que el martes, día 29 de junio, concluya el plazo que se les dio para ello. En los tres casos, el PP cuenta con mayoría y ha podido ratificar la candidatura.

En cuanto a Cantabria y Extremadura, aunque los 'populares' tuvieron la misma intención, dada su minoría parlamentaria no han podido hacerlo. El legislativo cántabro ya comunicó al Senado que renuncia a proponer candidato alternativo.

Además de rechazar a Enrique López, la Mesa del Senado no aceptó tampoco a Juan Carlos Campo, aspirante por el PSOE de Andalucía, otro de los candidatos que le enviaron los legislativos autonómicos cuando hace dos años se inició el proceso de renovación de los cuatro magistrados que elige la Cámara Alta.

También este parlamento se ha dirigido ya al Senado para enviar al sustituto de Campo. Se trata de Augusto Méndez de Lugo, quien deja por jubilación el próximo mes de julio la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Como este candidato es nuevo, debe ser admitido formalmente por la Mesa del Senado, para que entre a formar parte de los pretendientes.

Una vez que el plazo para presentar aspirantes concluya, el martes día 29 de junio, el PSOE mantiene la intención de pedir la convocatoria inmediata de la Comisión de Nombramientos, paso que es responsabilidad de Javier Rojo, presidente de la cámara y de la comisión. Este órgano, compuesto únicamente por los portavoces de los grupos parlamentarios, debe elaborar una lista de cuatro nombres y someterla a la votación del Pleno.

Rojo siempre ha mantenido que sin acuerdo entre PSOE y PP sobre los candidatos no tenía intención de poner fecha a esa comisión y ha mantenido el proceso de renovación detenido hasta ahora, que su partido ha decidido retomarlo cumpliendo así la petición del Parlamento catalán y la Generalitat. Los votos de ambos partidos son necesarios para alcanzar la mayoría de tres quintos que exige la Constitución para elegir a los magistrados del TC.

Y mientras tanto, sigue adelante el recurso presentado por el PP contra la exclusión de Enrique López y exigiendo que se reinicie la renovación de los magistrados desde el principio. La Mesa del Senado lo recibió el pasado martes y encargó un informe jurídico, que podría estar preparado para la reunión de la próxima semana.