Madrid es la cuarta región que menos recicla, con 539 kilos de residuos mezclados por persona y año, según CC.OO.

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 19:01


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid reclamó hoy un mayor esfuerzo de las administraciones regional y locales para reforzar el tratamiento de basuras, ya que Madrid es la cuarta región en la que se recogen más residuos mezclados por persona y año, con 539 kilogramos, muy por encima de la media nacional, que se encuentra en 484 kilogramos por persona y año, según la Encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos del año 2005.

Además, el sindicato subraya que Madrid registra cifras peores que las de Baleares, con 616 kilogramos; Canarias, con 586; y Ceuta y Melilla, 569.

El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, explicó que Madrid se encuentra muy lejos de comunidades como Cataluña, donde tan sólo 429 kilogramos por persona y año son residuos mezclados; la Comunidad Valenciana, con 458 kilos; o Asturias, con 454.

En cuanto al esfuerzo en recogida selectiva de residuos, Cedrún planteó que en la región se recogen 18,6 kilos por persona y año de papel y cartón, siendo la novena comunidad autónoma, muy lejos de los 55,2 kilos de Baleares o los 38,6 del País Vasco o los 30,3 de Canarias y Navarra.

En recogida de vidrio, Madrid figura a la cola según el informe en el que se basa el sindicato, con sólo 8,3 kilos por persona y año, posicionándose en el puesto 14, muy por detrás de los 18,9 kilos de Navarra, los 19,3 de País Vasco y los 18,7 de Baleares o los 18,2 de La Rioja.

En recogida selectiva de envases mixtos, tampoco destaca Madrid, con sus 22,8 kilogramos por persona y año, que la sitúan en el lugar número once por detrás de los 49,9 kilos recogidos en País Vasco, los 46,6 de Navarra, los 43,8 de Extremadura o los 39,2 kilos de Murcia, y muy por debajo de la media nacional de 23,2 kilos por persona y año.

Cedrún señaló que Madrid es "una comunidad muy pequeña pero muy densamente poblada, que debe prestar más atención a la protección ambienta". "En el reforzamiento de tareas como la recogida y tratamiento selectivo de residuos nos jugamos nuestra competitividad económica, y la calidad de vida de 7 millones de personas que vivimos en la región", manifestó el sindicalista.

(EUROPA PRESS MADRID)