15 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Madrid y Euskadi son las únicas autonomías que no envían un representante al acto de apoyo a Rajoy en Valladolid

Los secretarios regionales de La Rioja, C-LM y Extremadura hablarán en nombre de sus presidentes, que han excusado su asistencia

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una docena de presidentes regionales se desplazará mañana a Valladolid para arropar a Mariano Rajoy en la presentación de su candidatura a la reelección en el Congreso Nacional. El acto se convertirá en una exhibición del respaldo territorial con el que cuenta el presidente del PP antes del cónclave de Valencia. Por lo pronto, sólo las presidentas regionales de Madrid y Euskadi no han enviado a ningún dirigente que intervenga en su nombre, como sí han hecho La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura.

La dirección nacional y el PP de Castilla y León han estado organizado estos días este acto, que se celebrará en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, la misma ciudad que ya acogió a principios de este año la presentación de los cabeza de lista para las elecciones generales del 9 de marzo.

En principio está previsto que todos los presidentes regionales del PP realicen una breve intervención de tres minutos en la tribuna de oradores, algo que servirá sin lugar a dudas para escenificar los respaldos con los que cuenta Mariano Rajoy ante el próximo Congreso Nacional.

Así, han confirmado su presencia los presidentes regionales de Murcia (Ramón Luis Valcárcel), Melilla (Arturo Esteban, también en representación de Ceuta, ya que Juan José Imbroda ha excusado su presencia), Cantabria (Juan Ignacio Diego), Asturias (Ovidio Sánchez), Cataluña (Daniel Sirera), Canarias (José Manuel Soria), Aragón (Gustavo Alcalde), Baleares (Rosa Estarás), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Andalucía (Javier Arenas), Valencia (Francisco Camps) y Castilla y León (Juan Vicente Herrera). También intervendrá el presidente provincial de Valladolid, Tomás Villanueva.

El presidente de Extremadura, Carlos Floriano, no podrá asistir por motivos personales y así se lo trasladó él mismo al propio Mariano Rajoy. En su nombre intervendrá en el acto de Valladolid el secretario regional, César Díez.

También Castilla-La Mancha y La Rioja enviarán a sus secretarios regionales, Vicente Tirado y Carlos Cuevas, respectivamente, puesto que Dolores de Cospedal acudirá mañana a los actos con motivo del Día de Castilla-La Mancha y Pedro Sanz participará en la Asamblea de Regiones Vitícolas de Europa en Reims (Francia).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no acudirá a la cita porque tenía "compromisos familiares", según se informó a Europa Press. En principio no está previsto que ningún dirigente madrileño tome la palabra en su nombre.

Lo mismo ocurre con el País Vasco, ya que en el programa no figura ningún representante de María San Gil, quien, ayer por la tarde aún no había recibido invitación para acudir a esta cita de Valladolid, informaron fuentes del PP vasco a Europa Press.

FOTO DE FAMILIA.

Antes de iniciarse el acto se realizará una foto de familia. La clausura correrá a cargo de Rajoy que pronunciará un discurso ante los 'barones' presentes y los numerosos dirigentes que han sido movilizados para este acto.

Esta exhibición de apoyo territorial por parte del presidente nacional del PP se producirá además dos días antes de que Rajoy se enfrente al Comité Ejecutivo del lunes, donde se espera que aquellos que se han mostrado más críticos con Rajoy tomen la palabra para expresar sus críticas.