Madrid y Málaga colaborarán como ciudades complementarias para poner en valor la conexión entre ambas a través del AVE

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:10

La ciudad andaluza inicia una campaña para promocionarse como el nuevo centro de Madrid

MADRID, 17 Dic. (Del enviado especial de Europa Press, Javier Molina) -

Los alcaldes de Madrid y Málaga, Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco de la Torre, respectivamente, apostaron hoy por el desarrollo conjunto de proyectos entre ambas ciudades, que consideraron "complementarias", para poner en valor el acercamiento que supondrá la próxima puesta en funcionamiento del AVE.

Gallardón, en el acto de presentación de la campaña de promoción de Málaga como el nuevo centro de Madrid celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital, incidió en que la llegada del AVE a Málaga supone "una formidable oportunidad" para que madrileños y malacitanos se encuentren "más cerca".

En este sentido, aseguró que la nueva conexión "no ofrece competencia, sino un punto de encuentro para ser más competitivos conjuntamente", por lo que reiteró la importancia de poner en valor la línea "vinculando el esfuerzo de ambas ciudades", ya que en el tren "se subirán personas, y con ellas ideas, proyectos, cultura y nuevas oportunidades de desarrollo".

Entre otros, mencionó diversos ejemplos de proyectos a realizar conjuntamente en materia cultural, como la posibilidad de que una misma entrada sea válida para visitar el Museo del Prado de Madrid y el Museo Picasso de Málaga, o en transporte, mediante la utilización en ambas ciudades de un único billete para los transportes públicos, así como en turismo, ofreciendo información de los dos destinos en cada punto.

El alcalde de Madrid resaltó en su intervención que se trata de dos poblaciones complementarias. "Los malagueños quieren estar cerca de Madrid y los madrileños de Málaga", apuntó antes de destacar que la nueva conexión de Alta Velocidad es "un ejemplo de vertebración entre ciudades, un elemento de cohesión territorial de los que necesita España".

Las previsiones apuntan a que en el primer año de funcionamiento del AVE entre Madrid y Málaga utilizarán este transporte 1,6 millones de personas y que en 2009 se alcanzarán los 2 millones de viajeros, duplicando de este modo el uso que actualmente tiene la línea de Talgo 200.

Gallardón también repasó la cronología de la puesta en marcha del AVE a Málaga, recordando que en julio de 2001 el ex presidente del Gobierno José María Aznar colocó la primera piedra de la línea. Así, consideró "inteligente" la decisión del Gobierno que preside José Luis Rodríguez de acometer la conexión entre Madrid y Sevilla, pero agregó que espera que desde las filas del PSOE se valore la "apuesta del Gobierno del PP por la línea a Málaga".

Además, Ruiz-Gallardón sentenció que las ciudades españolas que no se incorporen a la red de AVE "perderán una oportunidad", ya que se trata de "un punto de encuentro" entre las que apuestan "por el futuro y por el dinamismo".

CAMPAÑA PROMOCIONAL

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también incidió en que "nadie impulsó más el AVE que el Gobierno del PP", subrayó el recorte de tiempo entre "el centro de ambas ciudades", constituyéndose además Málaga como "la primera ciudad del litoral con alta velocidad, aunque luego vendrán otras".

Con motivo de la llegada del AVE, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de promoción en la capital de España que recoge, según De la Torre, "algunas pinceladas de Málaga". La acción cuenta con una inversión de 350.000 euros y, bajo el lema 'Málaga, el nuevo centro de Madrid", también muestra mensajes como 'Tu nueva terraza de verano' o 'Una ciudad de película'.

El soporte de la campaña son 330 marquesinas, 15 vallas de gran formato y un circuito de autobuses urbanos, mientras que será complementada con otra iniciativa en Málaga bajo el lema 'Siente el privilegio de vivir en Málaga', que busca sensibilizar al ciudadano y al tejido empresarial turístico de la ciudad para que conozcan el impulso que supone el AVE.

En cuanto a la colaboración entre las dos ciudades, el primer edil también incidió en la "complementariedad" de ambos destinos y apostó por "recorrer juntos un camino brillante" que hará estar "más cerca y llegar más lejos", por lo que la nueva línea será, a su juicio, "útil para Málaga, para Madrid y para España".

Valoró la oferta cultural "rica e importante" de Málaga y mencionó proyectos como Tabacalera, museos, instalaciones náuticas, el puerto de cruceros o la agenda deportiva de la ciudad, al tiempo que entendió que, con el AVE, se llegará también a mercados potenciales de Castilla y León y Aragón. Finalmente, expresó que, ademas, a Madrid vendrán "malagueños en sentido amplio" refiriéndose a los residentes en la zona y a los visitantes.

Al acto de presentación de la campaña promocional, desarrollado en el Ayuntamiento de la capital de España, asistieron alrededor de un centenar de personas, representantes de la vida política, social, empresarial y deportiva de Madrid.