Madrid y Rabat están "en estrecho contacto" para fijar el encuentro entre Zapatero y Mohamed VI con la mayor brevedad

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:18

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos español y marroquí trabajan "en estrecho contacto" para fijar el previsto encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey marroquí, Mohamed VI, con la mayor "brevedad posible", según informó el Ejecutivo socialista en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

"La prevista visita del presidente del Gobierno a Marruecos está siendo preparada de forma que pueda cumplir su objetivo principal, que es dar visibilidad, continuidad y nuevo impulso a las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países", indica el Gobierno a una pregunta del diputado 'popular' Antonio Gutiérrez sobre las causas del aplazamiento de esta visita.

El Ejecutivo español recuerda que las fechas de una visita de esa "importancia", dado que incluirá encuentros con las máximas autoridades del Reino alauí, "han de ser fijadas de común acuerdo de forma que las agendas respectivas se acoplen".

En este sentido, "ambas partes continúan en estrecho contacto a fin de fijar una fecha que concilie las apretadas agendas respectivas, a la brevedad posible", subraya. Asimismo, el Gobierno advierte de que, dado que ninguna de las fechas tentativas examinadas hasta ahora ha sido objeto de una decisión firme, "en rigor no cabe hablar de aplazamiento".

Fuentes gubernamentales españolas indicaron el pasado mes de septiembre a Europa Press que la visita de Zapatero a Mohamed VI se producirá después del Ramadán o mes de ayuno de los musulmanes ya que seguían las dificultades para conciliar las agendas de ambos.

Si bien las relaciones hispano-marroquíes son "muy fluidas" y la reunión entre Zapatero y Mohamed VI podría tener lugar "cualquier día", las citadas fuentes admitieron que el Palacio de La Moncloa no estaba preparando "nada para antes del Ramadán".

A principios de septiembre, la agenda oficial de Mohamed VI obligó a que Madrid y Rabat modificasen por segunda vez la fecha del encuentro después de que se descartase, a iniciativa marroquí, los días 5 y 14 de septiembre.

Las autoridades marroquíes ofrecieron al Ejecutivo español el día 14 para esta reunión tras comprobar que Mohamed VI tenía para el 5 varios compromisos adquiridos con antelación. La respuesta de Madrid fue positiva pero Rabat volvió a solicitar un cambio en la fecha ya que el monarca alauí inaugurará ese día el curso escolar en Marruecos con una serie de actos.

Rabat hizo un último intento antes del Ramadán con la fecha del 18 de septiembre, pero en este caso fue Madrid el que alegó una agenda cargada de Zapatero. Estas modificaciones contradijeron lo expuesto por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a finales de agosto y principios de septiembre.

Así, en la rueda posterior al Consejo de Ministros del 25 de agosto dijo que el encuentro sería el 5 de septiembre y una semana más tarde anunció que se produciría "en la primera quincena de septiembre". Además, De la Vega avanzó que el presidente del Gobierno también tendría un encuentro en el país vecino con el primer ministro marroquí, Dris Jettu.