Mafia rusa.- (Ampliación) Garzón y tres fiscales Anticorrupción toman declaración a los detenidos en Mallorca

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 11:06

Entre los arrestados se encuentra Gennadios Petrov, presunto jefe de la trama mafiosa rusa, denominada Tamboskaya

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y tres Fiscales Anticorrupción, entre los que se encuentra el delegado en Baleares, Juan Carrau, llegaron poco antes de las 10:00 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma para tomar declaración en este lugar a cuatro de los detenidos ayer en Mallorca en el marco de la operación contra las mafias rusas, conocida como 'Troika', y entre los que se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov.

Asimismo, en el equipo de Garzón, que llegó a Palma en seis vehículos, se encontraban los tres investigadores, encargados de esta supuesta banda mafiosa, que ordenaba asesinatos y organizaban el tráfico de drogas, armas e influencias desde sus lujosas residencias en Baleares, la Costa del Sol y otros puntos de la geografía española.

La Fiscalía considera la trama desarticulada como la de "superior relevancia en el plano cualitativo y cuantitativo a nivel mundial", mientras que el Ministerio del Interior dice que es "uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo".

Los cuatro arrestados han permanecido en las últimas horas en los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil, de la calle Manuel Azaña de la capital balear de donde han sido trasladados de forma individual a los Juzgados. Así, la primera en llegar fue Ioulia Esmolenko, a las 08.20 horas, detenida en un chalet localizado en la Avenida del Sol de la localidad mallorquina de El Toro y que era la secretaria de algunas empresas usadas por el presunto entramado para lavar dinero.

Posteriormente, a las 08.40 horas llegó a los Juzgados Leonidas Kristoborob, quien fue detenido ayer en la Gran Vía de Ibiza del municipio mallorquín de Santa Ponça, mientras que a las 09.15 horas fue trasladado a los Juzgados Mijailoviv Jurij Salikov, arrestado en una mansión ubicada en el número 16 de la Avenida Portalls Vells de la urbanización Son de Mallorca en Calvià.

Jurij Saliko es el presunto socio de Gennadios Petrov, quien llegó a las 09.20 horas a los Juzgados de Palma, tras ser detenido en el número 5 de la Avenida Portalls Vells de la urbanización Sol de Mallorca en Calvià y que está considerado como el presunto jefe de la trama mafiosa rusa, denominada Tamboskaya en el marco de la cual arrestaron ayer a 20 personas en Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid.

TRADUCTOR DE RUSO

Para los interrogatorios, que se están produciendo de forma individual en dos salas de los Juzgados de Palma, se está utilizando un traductor ruso, que es el que habitualmente realiza estas labores en los Juzgados de Palma. Así, sólo Ioulia Esmolenko conoce perfectamente el castellano por lo que no necesita traductor, mientras que el resto de detenidos no saben hablar este idioma.

Según informaron fuentes judiciales, está previsto que los cuatro detenidos se acojan al derecho a no declarar, mientras que, por otro lado, explicaron que permanecerán en los calabozos de las dependencias policiales hasta que Garzón decida si ordena su ingreso en prisión, algo que, con toda probabilidad, no sucederá hasta que interrogue a los 20 detenidos.

Así, se prevé que el juez de la Audiencia Nacional prorrogue la prisión provisional de todos los arrestados, aunque, de momento, se desconoce si los cuatro detenidos en Mallorca serán trasladados a dependencias policiales de Madrid.

MÁS INTERROGATORIOS

Una vez ultimados estos interrogatorios, está previsto que hoy por la tarde o mañana a primera hora, Garzón, los tres fiscales Anticorrupción y los tres investigadores viajen hasta Málaga para escuchar las declaraciones de los arrestados en la Costa del Sol, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Durante la mañana del lunes, Garzón concluirá los interrogatorios en su juzgado de la Audiencia Nacional, a donde serán trasladados los detenidos en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante, confirmaron las mismas fuentes.

La mayoría de los arrestados se encuentran repartidos en dependencias policiales de Málaga, Palma de Mallorca y Madrid, ciudad esta última en la que han sido arrestados los presuntos responsables de la estructura financiera de la banda.

Según indicaron fuentes de la investigación, la denominada operación 'Troika', dirigida por la Comisaria General de la Policía Judicial, tiene como objetivo la 'Tamboskaya', un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo.

En total, en la operación han intervenido 160 agentes de Policía, 30 de la Guardia Civil y cinco de Vigilancia Aduanera en Baleares. Los detenidos están acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad en documento público, oficial y mercantil.

BLANQUEO DE CAPITALES

Esos delitos eran cometidos en el extranjero, pero los mafiosos utilizaban España para blanquear capitales. Además, la red se dedicaba a la extorsión, el cohecho, las negociaciones ilegales, el contrabando de cobalto y de tabaco y las palizas por encargo, entre otros delitos.

Los mafiosos utilizaban asesores jurídico-financieros y economistas españoles, según la Fiscalía, para canalizar en España el dinero obtenido de su actividad delictiva en el extranjero. La tarea de esos asesores era "legitimar" los capitales procedentes del crimen, 'blanquearlos' e integrarlos en el sistema financiero regular mediante ampliaciones de capital y prestamos intersocietarios, tránsitos dinerarios a paraísos fiscales e inversiones en otros países, como Alemania.

Estas actividades en España son delictivas ya que suponen subvertir la legislación societaria y mercantil, según el Ministerio fiscal, eludiendo el pago de impuestos, lo que tiene consecuencias penales. La banda simulaba contratos y falsificaba documentos de tal forma que ocultaba la identidad de los titulares de los fondos.

La investigación comenzó en el año 2006 centrándose en cuatro de los principales detenidos ayer, repartidos entre 'avtoriety' (máximas autoridades criminales) y los 'vor v zakone' (ladrones en ley). Los cuatro, entre los que se encuentra Petrov, dirigían la organización a través del control de mandos intermedios y subordinados repartidos en distintos grupos por su país de origen.