Mafia rusa.- El juez Garzón llega a la Ciudad de la Justicia de Málaga para tomar declaración a los 10 detenidos

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 21:16

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya se encuentra en la Ciudad de la Justicia de Málaga para comenzar a tomar declaración a las diez personas detenidas ayer en varios puntos de la provincia en el marco de la operación contra las mafias rusas, conocida como 'Troika'.

Garzón llegó a la Ciudad de la Justicia de la capital alrededor de las 18.00 horas y accedió al edificio por la entrada trasera del inmueble.

Previamente, el juez decidió trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los cuatro arrestados ayer Mallorca en la operación, entre los que se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov, hasta que el próximo lunes se celebre una vista de prisión en la Audiencia Nacional, en la que se determinará su situación procesal (cárcel o libertad) y la del resto de detenidos en la operación contra la mafia rusa desarrollada ayer en diversos puntos del país.

Tras prestar declaración en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, los cuatro detenidos, Gennadios Petrov, Mijailovic Jurij Salikov, Leonidas Cristoborov e Ioulia Esmolenko serán trasladados en las próximas horas a la capital española donde permanecerán en dependencias de la Guardia Civil hasta el próximo lunes. El juez Garzón ha decretado secreto de sumario.

Así, después de escuchar las declaraciones de Petrov, la Fiscalía imputa al presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov, el delito más grave, que es el de blanqueo de dinero a través de la asociación criminal, por el que el Código Penal tipifica una pena de entre 6 y 9 años de prisión.

Los tres fiscales anticorrupción, que han participado en el interrogatorio, entre los que se encuentra el delegado en Baleares, Juan Carrau, consideran "vigente y reforzado" que Petrov es el "dirigente cualificado" de la trama de mafia rusa".

Asimismo, el ministerio fiscal mantiene las imputaciones a los cuatro arrestados de los siguiente delitos: asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documentación pública y delito contra la Hacienda Pública.

Según indicaron fuentes de la investigación, la denominada operación 'Troika', dirigida por la Comisaria General de la Policía Judicial, tiene como objetivo la 'Tamboskaya', un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo.

En total, en la operación han intervenido 160 agentes de Policía, 30 de la Guardia Civil y cinco de Vigilancia Aduanera en Baleares. Los detenidos están acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad en documento público, oficial y mercantil.