Máis Galiza decide escindirse del BNG con un 69%

Fotos Asamgaliza Votcumentos
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 18:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La corriente Máis Galiza integrada en el BNG y que este domingo acordó su constitución como partido político ha decidido escindirse de la organización frentista y empezar un proyecto político nuevo con la mirada puesta en las próximas elecciones, para las que, según sus textos aprobados este domingo, entrarán en contacto con otras organizaciones del campo de la izquierda, el nacionalismo y el galleguismo.

   Así, el 69,1 por ciento de la asamblea que ha participado este domingo en el también congreso constituyente de Máis Galiza ha optado por salir del BNG (316 votos), mientras que el 29,1 por ciento lo hizo por la propuesta de quedarse en el frente nacionalista (133 sufragios). Además, un dos por ciento de los sufragios fueron en blanco (9 votos).

   Durante la jornada de este domingo, Máis Galiza ha optado por constituirse en partido político con el 85,79 por ciento de los votos a favor, un total de 302; mientras que obtuvo 32 abstenciones y 12 sufragios en contra. En este punto, el que fue líder de Máis Galiza hasta este domingo, históricos como Suso Veiga o dirigentes como la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, se abstuvieron en la constitución de los estatutos, si bien apoyaron el documento político.

   Durante el debate de las más de 50 enmiendas, además de varias que fueron aceptadas ya por la ponencia política, la más controvertida se debatió hacia el final de la mañana. Fue la número 52, en la que se pedía la celebración de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta.

   Aunque la ponencia política y organizativa proponía su rechazo, esta enmienda contó con un apoyo contundente de la asamblea, con 184 votos a favor y 19 en contra. De esta forma, Máis Galiza deberá elegir por primarias abiertas la elección de su aspirante a la Presidencia de la Xunta.

DEFENSA DE LAS PROPUESTAS

   Una moneda al aire de un céntimo determinó que la primera propuesta de resolución que se debatiese ante el plenario fuese la de quedarse en el BNG, lo cual corrió a cargo de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, actualmente también miembro de la Ejecutiva del Bloque.

   "Siempre dijimos en Máis Galiza que nacimos para cambiar el BNG", aseguró, en su intervención, la regidora tomiñesa, quien hizo ver la "fuerza" que tienen todos unidos para hacer frente a la UPG. Así, parafraseó a la profesora universitaria Xulia Guntín, ahora miembro de la ejecutiva de Máis Galiza, cuando aseguró en tiempos pasados: "El Bloque es tan nuestro como de ellos".

   "¿Dónde decidimos tirar la toalla, que no tenemos que dar la batalla?", se preguntó en su intervención, en la que afirmó sentir "tristeza" por la separación de este colectivo. Así, defendió que la decisión de quedarse "por coherencia" con lo argumentado en Máis Galiza desde que nació, porque "en política los tiempos importan" y porque "esto no puede ser un causa efecto" después de perder en la asamblea del BNG de Amio.

   Sandra González reconoció que el "instrumento", el BNG, "es imperfecto", pero instó a "no destruirlo", sino a dar a la sociedad "una respuesta nacionalista conjunta, una voz".

   "Si realmente visualizamos que el BNG va a sufrir un naufragio, tengamos inteligencia para preparar el bote salvavidas, porque lo que estamos haciendo es saltar por la borda sin saber a dónde vamos", ha advertido la alcaldesa de Tomiño, quien en otro momento de su intervención reafirmó su apuesta por la "unidad de acción", pero quien avisó de lo "difícil" que será cuando haya "dos o tres candidaturas" en unas autonómicas. "Y entonces sí que se va a poner en peligro la alternativa nacionalista", agregado.

   "¿Quedar para qué?", comenzó, para responder que "para algo muy sencillo": "Quedar en el BNG para exigir a los compañeros de la UPG que tenemos que dotarnos de nuevas normas de convivencia, no quedarnos incondicionalmente ni de forma indefinida", ha explicado. "No queremos puestos, queremos con-vi-ven-cia", ha proclamado Sandra González, quien ha sentenciado: "El tiempo nos hará una vez más compañeros de viaje, y por el bien del país, espero que no sea después de una larga travesía del desierto".

PROPUESTA PARA SALIR DEL BNG

   Por su parte, Xoán Bascuas, encargado de defender la propuesta de salida del BNG, ha proclamado que se abre la "oportunidad" de presentarse con cara propia en las elecciones autonómicas y ha afirmado "con rotundidad" que hay espacio fuera del Bloque, el que éste "dejó abandonado".

   En su discurso ante el plenario, Bascuas ha dicho que "son muchas las razones" para que este proyecto político camine por sí solo. Entre ellas, enunció algunas como que "en el BNG no es posible el asamblearismo".

   "Los debates son hurtados y falseados a día de hoy, no hay permeabilidad al discurso que no es propio. Una persona, un voto, no es real. No existe en el BNG un verdadero frentismo", ha argumentado en su exposición, en la que ha cargado contra la UPG porque "desde el momento en que uno de los partidos se proclama como partido guía, se rompe el principio de igualdad". "Basta con echarle una ojeada al grupo parlamentario para saber cómo están las cosas o la nómina de trabajadores en las sedes", ha añadido.

   En cuanto al nacionalismo unitario, ha avisado de que ello "no debe ser entendido como un valor en sí, sino en la medida que promueva unos valores que hoy en día no existen". "¿Cuántas veces unidad se ha empleado como coartada, como parapeto?", ha lanzado a su auditorio, al que indicó que "la unidad se fue sustituyendo por competición".

   Por otro lado, expresó que Máis Galiza demandaba que la asamblea del BNG fuese un punto de inflexión. "Queríamos que fuese y fue, pero no esperábamos que enero se convirtiese en la fecha de defunción del pluralismo del nacionalismo gallego articulado en el BNG", ha remarcado. Bascuas también respondió a los que se preguntan si se escinden por la derecha o por la izquierda subrayando que lo que se estaba haciendo era dar "un paso al frente".

OTRAS INTERVENCIONES PREVIAS

   Previamente, hubo diversas intervenciones a lo largo de la mañana del domingo para que la militancia expresase su opinión. Entre otros, intervino el histórico Suso Veiga, quien opta por continuar en el BNG. "Éste no es el momento apropiado", advirtió a la militancia al respecto de marcharse en un discurso en el que señaló que Máis Galiza inició un camino de cambio en el seno del BNG que necesita "más tiempo" para consolidarse en el Bloque.

   Otra de las voces a favor de quedarse fue la del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, quien ha afirmado que ha tenido "muchas oportunidades para dar el portazo" y que "podría contar muchas cosas". Sin embargo, consideró que Máis Galiza "hoy estaba fracasando" al separarse. "Nos estamos dividiendo nosotros mismos con una naturalidad que da espanto", ha lamentado.

   Con todo, la mayor parte de las intervenciones fueron favorables a abandonar la militancia en el BNG y, de este modo, se sucedieron intervenciones de militantes de base o de la primera línea política como Xulia Guntín o María Méndez (integrantes de la Ejecutiva del BNG), Pilar Candocia (portavoz del grupo municipal de Ames, que decidió escindirse la pasada semana), el líder de la Mocidade Nacionalista Galega, Paulo Carlos López, el ourensano Xosé Carballido y el lucense Xosé Ánxel Laxe.

   "Prefiero morir de frío que vivir secuestrado", manifestó este último en su intervención. Otros aseguraron que "la casa común dejó de serlo hace tiempo".