Málaga.- Fomento adjudica cuatro actuaciones en el AVE Córdoba-Málaga por más de 29 millones de euros

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 16:24

MALAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrito al Ministerio de Fomento, adjudicó hoy cuatro actuaciones en el AVE Córdoba-Málaga. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó hoy que el coste conjunto de las cuatro actuaciones supera los 29 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses en todos los casos.

Se trata de las obras de Protección Acústica entre Córdoba y Antequera y las otras tres obras se refieren a actuaciones en zonas de desmonte en distintos tramos. El diputado socialista señaló que ello constituye otra muestra más de "la apuesta de Magdalena Alvarez por la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, cuyo ritmo de ejecución de ha duplicado durante la presente legislatura".

Las obras de Protección Acústica de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el tramo Almodóvar del Río Antequera-Santa Ana, que discurre por las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga tiene un presupuesto de 9.754.562,30 euros y ha sido adjudicada a la UTE formada por la empresa Tableros y Puentes, Sociedad Anónima (45%), Payasal Empresa Constructora, S.A. (30%) y Vialobra, S.A. (25%).

Heredia apuntó en un comunicado que la protección acústica de este tramo, que tiene una longitud de 100 kilómetros, supone la construcción de 25 tramos de pantallas destinadas al aislamiento acústico de la línea de Alta Velocidad.

La longitud total de la protección es de 6.621 metros con distintas alturas, comprendidas en su mayoría entre los 4,5 y 5,5 metros por encima de la cota de cabeza de carril.

Además, el aislamiento escogido es de dos tipos: un sistema de paneles acústicos de hormigón de 3 metros de longitud y 0,5 metros de anchura, con una de sus caras rematada por una superficie grecada de hormigón poroso. Estos bloques se intercalan con perfiles metálicos dispuestos verticalmente cada 3 metros.

Según Heredia, es el tipo de aislamiento indicado en los tramos construidos sobre el terreno. El segundo tipo obedece a un aislamiento mediante la colocación de paneles metálicos con una modulación de 2 metros, sujetos a su vez por perfiles metálicos a modo de postes. Este tipo es el indicado en los tramos construidos sobre tableros.

El diputado señaló que la segunda actuación se refiere a las obras de desmontes de acceso al falso túnel de la Sierra de Humilladero, en la provincia de Málaga. Estas obras se enmarcan dentro del Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, dentro del tramo VIII Fuente de Piedra-Antequera, de 8.400 metros de longitud.

El presupuesto de adjudicación ha sido de 6,2 millones de euros y las obras se ejecutarán por la UTE formada por Joca Ingeniería y Construcciones S.A. (70%) y Contratas Intervías de Levante, S.L. (30%).

Heredia indicó que se trata de un tramo de obra que se ha ejecutado con un falso túnel de 275 metros de longitud en la citada Sierra, con objeto de minimizar la afección medioambiental a la misma.

En la actualidad el falso túnel de la Sierra de Humilladero no dispone de acceso rodado por el que acceder al mismo en caso de incidencia. El proyecto contempla la construcción de caminos de mantenimiento y acceso al falso túnel, a cota de plataforma.

Para ello, según el diputado, resulta necesario el retranqueo de los taludes en ambas bocas para generar de esta manera la banda de rodadura necesaria (berma), que permita el acceso a los falsos túneles. A través de esta berma se podrán efectuar también labores de mantenimiento de la infraestructura.

La obra contempla, entre otras actuaciones, la construcción de nuevos caminos de mantenimiento en la banda de dominio público ferroviario para garantizar la accesibilidad a la zona superior de los desmontes y pies de terraplenes, la creación de una berma de 5 metros de anchura en el talud frontal, el retranqueo y tendido de taludes y la ejecución de muros de pie de escollera en los desmontes.

Junto a estos trabajos se desarrollarán otros complementarios de integración ambiental, por medio de plantaciones e hidrosiembras.

Heredia señaló que las dos obras restantes tienen por objeto la realización de actuaciones en desmontes en los tramos Fuente Palmera-Puente Genil, por importe de 5,87 millones de euros y será ejecutada por Brues y Fernández Construcciones S.A, y en el tramo Puente Genil-Herrera, por importe de 7.450.000 euros y será realizada por Rover Alcisa, S.A. Ambos tramos discurren por las provincias de Córdoba y Sevilla.

Las actuaciones entre Fuente Palmera y Puente Genil se realizarán dentro de los tramos III Fuente Palmera-Santaella, de 21.150 metros, y IV Santaella-Puente Genil, de 12.780 metros. Las actuaciones entre Puente Genil y Herrera se realizarán dentro del tramo V, del mismo nombre, de 10.150 metros de longitud.