Málaga.- El Gobierno muestra su "repulsa" a los presuntos abusos a inmigrantes en el CIE y garantiza asistencia jurídica

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 12:28

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha manifestado su "total repulsa y un absoluto rechazo" a los presuntos abusos a mujeres inmigrantes que tuvieron lugar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga el pasado mes de julio y recordó el derecho a la asistencia jurídica gratuita de los extranjeros que se hallen en España y carezcan de recursos.

En una respuesta escrita en el Congreso de los Diputados a la diputada de IU Isaura Navarro, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que la Comisaría Provincial de Málaga, una vez tuvo conocimiento de las "irregularidades" que se estaban produciendo en el CIE, inició "las acciones oportunas" para el esclarecimiento de los hechos.

Así, recuerda que seis mujeres inmigrantes ingresadas en el centro manifestaron haber sido víctimas de presuntos abusos sexuales, por lo que se detuvo a un total de siete funcionarios, pasando a disposición judicial seis de ellos. Posteriormente, tres serían puestos en libertad sin fianza mientras que el Juzgado de Instrucción nº 9 de Málaga acordó prisión incondicional para los tres restantes.

En este sentido, el Gobierno expresa, "dejando a salvo en todo momento la presunción de inocencia de los encartados", su "total repulsa y absoluto rechazo" a estas acciones, "máxime teniendo en cuenta que estarían implicados funcionarios encargados de las personas detenidas".

Además, recuerda que la Ley de Extranjería reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita de los extranjeros que se hallen en España "y que carezcan de recursos económicos", así como el derecho a la asistencia de intérprete y a una "hoja informativa" en un idioma que entienda a su ingreso en el centro de internamiento.

Por último, hace un repaso de las últimas obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en el edificio del CIE "teniendo en cuenta la antigüedad del inmueble", tales como la reparación del tejado, la construcción de una nueva cocina, la remodelación de la zona de seguridad o la construcción de una sala de locutorios, entre otras.