19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Málaga.- IU anuncia una ley de la alimentación que impida el abuso de los precios

    MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida se ha comprometido a promover una ley de la alimentación, que posibilite un control de los precios por la Administración, según indicó el candidato al Congreso por esta formación, Eduardo Zorrilla, quien subrayó hoy que "el precio de los alimentos se ha disparado".

    "Los intermediarios y las grandes superficies cobran al consumidor hasta cuatro veces lo que pagan al pequeño productor, y ello sin información alguna sobre el origen y precio pagado por ese alimento", manifestó.

    La agricultura y la ganadería en la provincia de Málaga atraviesan "una crisis profunda", según Zorrilla, fruto de "las políticas neocapitalistas europeas, estatales y autonómicas que han ido empobreciendo al medio rural, haciéndole perder sus derechos y su identidad".

    El precio de los alimentos está aumentando "enormemente", según criticó, y mientras "los pequeños productores se empobrecen progresivamente, los grandes productores y distribuidoras se enriquecen con márgenes abusivos en precios".

    Según dijo en un comunicado, "la seguridad alimentaria está amenazada por la extensión del cultivo de semillas transgénicas, el uso desmedido de fitosanitarios en la agricultura extensiva y el aumento de aditivos químicos en los alimentos elaborados".

    "Como consumidores nos vemos desposeídos del derecho a la libertad de elección en nuestro consumo diario, se nos impone un estilo de consumo de marcas comerciales, productos muy elaborados y sobre envasados, poca transparencia informativa sobre los alimentos --origen, condiciones de elaboración y comercialización, etcétera--", denunció Zorrilla.

    NUEVO MARCO DE COMERCIALIZACIÓN.

    La coalición de izquierdas ofrece en su programa un plan que incluye un nuevo marco de comercialización alimentaria, "justo y transparente, que contribuya a una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria y en el valor de los productos, que tenga en cuenta los costes de producción y la renta de los agricultores y los consumidores, de tal forma que articule mecanismos de control de precios en la cadena agroalimentaria".

    El candidato de IU afirmó que "nuestra prioridad será legislar en clave de derechos y no de mercado. Los alimentos son algo fundamental, no mercancía". Por tanto, se llevará a cabo una política de control de los precios.

    También incluyen en su programa la potenciación de las relaciones directas entre consumidores y productores, dando prioridad a la producción local frente a la externa para los mismos alimentos. Todo ello bajo la aplicación de "los criterios de justicia y responsabilidad Norte-Sur, pero también Norte-Norte".

    Para ello se crearán y promocionarán espacios de encuentro --mercados locales estables, puntos de venta colectivos, venta directa en fincas, etcétera--. Asimismo, se incorporarán parámetros de sostenibilidad en todo el proceso de producción y comercialización y se buscará el reconocimiento social, y no sólo ecológico, para la producción primaria en aras de un fortalecimiento del tejido social y humano en el mundo rural.