Málaga.- IU presenta las listas con las que pretende recuperar el escaño en el Congreso de los Diputados

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:36

La coalición realizará más de un centenar de actos en la provincia, incluidos mítines, un acto central y encuentros con colectivos

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU en Málaga, Antonio Romero, presentó hoy las listas para el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo y reseñó que los objetivos que la coalición ha trazado para Málaga son "recuperar el escaño de IU por Málaga en el Congreso de los Diputados, y conseguir dos diputados por nuestra provincia en el Parlamento Andaluz".

"Si Málaga cuenta a partir del 9 de marzo con un diputado de IU tendrá en él una póliza de seguro que defenderá en todo momento una red de cercanías ferroviarias y de metro con gestión pública en defensa del interés general y de los usuarios y usuarias en su inmensa mayoría trabajadores y trabajadoras", explicó Romero.

Siguiendo al candidato de IU al Congreso de los Diputados por Málaga, Eduardo Zorrilla, se encuentra como número dos la ex concejal del Ayuntamiento de Ronda y miembro del Comité Provincial y Central del PCA, Remedios Ramos. Siguiendo a ésta, como número tres, se sitúa el coordinador local y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Álora, Juan Moreno.

En cuanto a la lista de IU al Parlamento andaluz por Málaga, después del cabeza de lista, José Antonio Castro, se sitúa la responsable de la Mujer en la Unión de Juventudes Comunistas de España y miembro del Consejo Andaluz de IU y del Comité Central de PCA, María Antonia Morillas. Como número tres se encuentra el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Málaga Sahel, Miguel Díaz.

La lista al Senado por málaga la encabeza la miembro de Comunidades Cristianas de Base, Adela Jiménez, seguida de el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez; y el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce.

Durante la presentación, Castro destacó que las listas fijan "un compromiso con el empleo de calidad y estable, la diversificación industrial y con la puesta en marcha inmediata de todos los derechos sociales que tienen los malagueños", realizando "gasto social e inversión pública, que es lo que ahora no hay".

Castro explicó que tras un análisis riguroso de la provincia, hay dos cuestiones preocupantes: "la capacidad que debemos tener para generar empleos estables y de calidad, para dar una alternativa a nuestra capacidad industrial, diversificando industrias y generando nuevos yacimientos de empleo; y la necesidad de que los derechos que tenemos todos los malagueños se cumplan".

En este último punto, Castró criticó que existe "una imposibilidad manifiesta para acceder a la vivienda y un deterioro de los servicios públicos en sanidad o en educación, frente a otros derechos que teníamos reconocidos que todavía no han llegado".

Según dijo Castro, existen dos cualidades fundamentales de la lista a la Cámara de Andalucía. Por una parte destacó "el engarce con la sociedad, ya que hay compañeros del mundo rural, del mundo urbano, jóvenes, trabajadores y gente muy vinculada a movimientos sociales como el ecologista, el vecinal o el sindical, lo que es una garantía de un trabajo de proximidad y constante".

Además, Castró resaltó que "la otra característica fundamental es que es una lista descaradamente joven, con una media de edad que no alcanza los 32 años, siendo el más joven de 20 años y el mayor de 65, y que sin embargo atesora un importante caudal y experiencia política que garantiza la puesta en marcha de una serie de medidas que hay planteadas para la provincia".

Por su parte, Zorrilla indicó que las listas de la coalición a la Cámara "se enmarcan en un proceso de renovación, de rejuvenecimiento, muy plural, ya que están representados casi todos aquellos que se presentaron como candidatos en nuestro proceso de elección primaria y hay completa paridad entre hombres y mujeres".

En este sentido, reiteró que desde IU se han "acogido a la Ley de Paridad de Andalucía, que es un poco más estricta que la estatal, y de este modo hay un 50 por ciento de representación tanto femenina como masculina, así como representación de sectores de sindicatos, personas de todas las comarcas y grupos municipales".

La línea principal que IU va a defender en el Congreso es, según Zorrilla, "la falta de una voz de Málaga que defienda los temas de interés de los malagueños, tales como el saneamiento integral, la devolución del Campamento Benítez a la ciudad, la supresión del peaje de la autopista de la Costa del Sol o el corredor ferroviario, entre otros".

"Son cuestiones que el diputado de IU por Málaga siempre ha sido puntero en defender y que el PP o el PSOE sólo han apoyado dependiendo de si estuvieran en el Gobierno o en la oposición", criticó Zorrilla, al mismo tiempo que hizo hincapié en la necesidad de "una voz de los trabajadores, comprometida en la defensa de la paz y la retirada de las tropas de Afganistán, así como de una política social más justa y una política fiscal más acorde con los ingresos de los ciudadanos".

En cuanto a la campaña electoral, el coordinador general de campaña de IU, Manuel García, indicó que IU realizará más de 100 actos en toda la provincia, entre los que se incluyen mítines, un acto central y encuentros con colectivos.

MODELO DE DESARROLLO.

Por otra parte, Romero criticó el "actual modelo neoliberal" que existe en Andalucía, ya que según explicó "hace que cuente con una precariedad laboral del 44 por ciento, una tasa de paro del 12,57 por ciento, una tasa de siniestralidad laboral a la cabeza de España con 128 trabajadores muertos en los ocho primeros meses de 2007 y con 400.000 personas en la exclusión social o pobreza severa, entre otros".

"Desde IU trabajamos por la III República y es la única fuerza política de Andalucía abiertamente republicana. Ningún voto republicano puede ir a las demás fuerzas políticas porque todas ellas defienden la monarquía", añadió.

Por su parte, Zorrilla criticó que la actual legislatura "ha terminado decepcionando". Además, también criticó que "la Iglesia recibe más financiación del Estado que hace cuatro años", el "abandono de políticas sociales sustituidas por medidas propagandísticas" y tachó de "autentico fraude" la promesa del Gobierno de devolver 400 euros a todos los contribuyentes.

Según dijo, esta cantidad "va a costar a las arcas del Estado 5.000 millones de euros, el doble de lo que ha costado traer el AVE a Málaga o el doble de lo que cuesta la Ley de Dependencia". Por último, Zorrilla apuntó que el Gobierno "se ha marcado el pegote del cambio climático, pero seguimos a la cola de la 'UE25' en cuanto al cumplimiento del protocolo de Kioto".