Málaga Valley será realidad en una década y tendrá Puerto Digital, Ciudad Universitaria y Tecnoindustrial

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 15:25

Los promotores de la iniciativa proponen transformar la autovía en Bulevar Urbano

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Ciudad Málaga Valley prevé convertir, en alrededor de una década, a la capital de la provincia en el gran referente de la tecnología y de la atracción de talento de Europa, a imagen y semejanza del Silicom Valley de California. Entre los proyectos se contempla la creación del Distrito de la Creatividad, el Puerto Digital, la Ciudad Universitaria o la Tecnoindustrial.

La visión de la Málaga futura, para la que aún no se han hecho previsiones económicas, será explicada mañana en la ciudad, dentro del Málaga Valley Happening, y fue adelantada hoy en Madrid, en base a los primeros estudios de un proyecto de investigación de la Fundación Metrópoli, financiado por BBVA.

Esta transformación de Málaga contempla los denominados 'Fusion Hubs', los futuros espacios de innovación. Se trata de "nodos que se apoyan en los actuales componentes de excelencia de la ciudad", explicó el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, que defendió la evolución de la ciudad hacia un sistema de "ecosistemas de innovación".

Según indicó Vegara, Málaga Valley tendría un Distrito de la Creatividad, que integraría el Casco Histórico y el Barrio del Perchel, en cuyas inmediaciones se encuentra ahora la Estación de Ave y por lo que la zona tendría un enorme potencial de recualificación y capacidad para acoger a personas y actividades vinculadas al mundo del arte y la creatividad.

El Puerto Digital sería otro de los pilares de la 'nueva' Málaga, una propuesta para integrarlo en la ciudad y crear el puerto urbano "más atractivo del Mediterráneo, con un sofisticado soporte tecnológico y digital y un sistema de espacios urbanos junto al mar".

Por su parte, la ciudad aeroportuaria, entorno al que es uno de los principales aeropuertos del país, permitiría desarrollar actividades y servicios integrados con el propio aeropuerto, la ciudad y toda la Costa del Sol.

La Ciudad Universitaria permitirá completar el actual campus con nuevos edificios, centros de investigación, disciplinar complementarias, sedes corporativas y nuevas tipologías de viviendas con la propia Universidad de modo que se expanda el impacto de ésta en los ámbitos colindantes de la ciudad.

Para Vegara, si el Parque Tecnológico de Andalucía ya es hoy en día uno de los componentes de excelencia de la ciudad, el proyecto es hacerlo crecer y configurarse como un espacio singular para la "atracción de talento".

Otro de estos 'nodos' es la Ciudad Tecnoindustrial, la zona de naves industriales que actualmente está entre la Universidad y el Aeropuerto, y que "podría evolucionar hacia un espacio de economía creativa con actividades de mayor valor e interés urbano", planteó Vegara.

Por último, los "laboratorios del futuro", serían lugares para "vivir, trabajar, divertirse y aprender en contacto con la naturaleza y acceso a los componentes de excelencia de la ciudad", en ellos se emplearía "tecnología de última generación, arquitectura bioclimática y última generación de tecnologías limpias".

TRANSFORMAR LA AUTOVÍA EN BULEVAR URBANO.

Además de estas zonas Ciudad Málaga Valley contaría con tres 'conectores', elementos urbanos de integración y conexión. Serían la Avenida de la Creatividad, que integraría el cauce del Guadalmedina con la ciudad y conectaría los espacios naturales del entorno del embalse del Limonero con el Puerto Digital y, además, articularía el Distrito de la Creatividad y la charnela de conexión del Centro Histórico con los proyectos de recualificación del barrio del Perchel.

Además, la Avenida de la Tecnología se conformaría como un importante bulevar urbano que conecte el Distrito de la Creatividad, el Puerto Digital y la Estación de Alta Velocidad con la Ciudad Universitaria y el Parque Tecnológico.

Mientras que, el tercero de estos conectores sería el 'Bulevar de Ronda', uno de los ejes mejor conectados de la ciudad. Así, se propone transformar la actual autovía A-7 a su paso por la ciudad en un Bulevar Urbano, "permeable transversalmente y soporte de nuevos usos y de proyectos de recualificación de la ciudad".

"CALIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS".

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseveró hoy durante la presentación que estas propuestas permitirán tener una "ciudad de calidad en todos los sentidos" y capaz de "retener talento", especialmente aquel que viene a Málaga "a trabajar y a vivir" en ella. En definitiva una ciudad que haga la vida "agradable, atractiva y excitante".

Además, De la Torre valoró positivamente las propuestas presentadas para Málaga Valley, mantuvo que permitirán "sacar partido" a los atractivos medioambientales y climatológicos que tiene la ciudad y, además, sus aportaciones urbanísticas y tecnológicas permitirán "poner al día" el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).