Málaga.- Zorrilla (IU) defiende la desmilitarización de la Guardia Civil y su unificación con la Policía Nacional

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 17:31

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, Eduardo Zorrilla, apoyó hoy la desmilitarización de la Guardia Civil y apostó por la unificación con la Policía Nacional, considerando que el instituto armado "debe depender exclusivamente del Ministerio del Interior para lograr así una mayor y mejor coordinación policial".

Zorrilla se reunió con una representación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia, a la que planteó la propuesta de la coalición acerca de este cuerpo y del modelo policial para España.

"La Guardia Civil debe culminar su articulación legal como Fuerza y Cuerpo de Seguridad diferenciada del Estatuto de las Fuerzas Armadas, lo que requeriría una nueva regulación de los derechos y deberes de los guardias civiles, acorde con la Constitución y equiparable a la de la Policía Nacional", manifestó Zorrilla.

En este punto, indicó que es necesario "desterrar los arrestos y usos disciplinarios que no se corresponden con la tarea de seguridad pública que realizan los agentes de la Guardia Civil" y se solidarizó con los agentes de la Guardia Civil expedientados por manifestarse.

"Es preciso aunar esfuerzos operativos entre los distintos cuerpos de policía para acabar con la duplicidad de funciones y la descoordinación, y mejorar así el servicio a los ciudadanos", dijo, al tiempo que precisó que "a medio plazo, el modelo policial que defiende IU para España pasa por la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en un solo cuerpo de Policía Federal".

Ello permitiría, según aseveró, "ahorrar efectivos dedicados a tareas burocráticas en cada uno de estos cuerpos, además de evitar la descoordinación entre ambos". Añadió que con los efectivos que se ahorrasen en tareas hoy duplicadas "podría mejorarse la especialización de los agentes en distintas tareas, como crimen organizado, tráfico de drogas, investigación o especialistas varios".

Además, incidió en que con el próximo desarrollo de la Policía Autonómica y la asunción de competencias por parte de ésta "existirán cuatro cuerpos policiales distintos -Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil-- con lo que aumentarán los problemas de descoordinación y duplicación de funciones".

Asimismo, Zorrilla abogó por "una mejora sustancial en las dependencias, materiales, y condiciones de trabajo y de entrenamiento y formación de los guardias civiles, que son en muchos casos muy deficitarias".