Rafael Gómez dice que este caso "ha sido lo que ha destruido al país" y niega pagos a Roca

El Empresario Cordobés Rafael Gómez 'Sandokan' Caso Malaya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 20:39

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El promotor Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', ha negado pagos al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, aunque ha asegurado que se pagó al Ayuntamiento por un convenio relacionado con el acondicionamiento de unos locales comerciales. Este acusado ha considerado que "el caso 'Malaya' ha sido lo que ha destruido al país".

En su declaración en el último bloque del juicio, el empresario ha negado dos supuestos pagos de unos 300.000 euros cada uno, que aparecen en los archivos informáticos intervenidos en la sociedad Maras Asesores, vinculada a Roca. Además, durante gran parte de su intervención, ha reflexionado sobre la construcción y sobre las consecuencias de estar procesado en este proceso.

Gómez ha manifestado que "jamás he intentado hacer cosas que perjudiquen" y ha insistido en que "lo único que he hecho es trabajar". En su comparecencia se ha emocionado, llegando a llorar, en dos ocasiones, teniendo que pararse la sesión unos minutos. No obstante, el acusado ha continuado su declaración, contando sus comienzos como cabrero y platero, así como vivencias personales.

Ha manifestado que "nunca" ha sido "ambicioso en el dinero, sino en trabajar" y ha señalado que cuando llegó a la construcción "me enamoré de ella, porque es la única capaz de llevar al empresario al infinito". Así, ha defendido que "los empresarios somos personas honestas, personas buenas, que nos jugamos todos los días nuestros bienes por crear empleo".

Ha dicho que lo que le preocupaba estando detenido era si los bancos iban a seguir respondiéndole y ha indicado que "me cerraron las puertas y dejaron de apoyarme". Ha contado que en una reunión en una entidad y ante la insistencia de uno de sus responsables, le contestó "Jesucristo está ahí arriba y parte de Jesucristo soy yo, Rafael Gómez, así que no tengas preocupación que te voy a pagar".

Así, ha manifestado que ha pagado gran parte de las deudas, vendiendo propiedades, hasta el punto de que, ha dicho, "mi vivienda la tengo perdida, estoy de alquiler".

Ha reflexionado sobre la construcción y ha asegurado que cuando se construía era "porque las teníamos vendidas". "Ninguno íbamos a fabricar viviendas a ver si se vendían", ha indicado, al tiempo que ha dicho que en su caso "estaba haciendo 10.000 viviendas, de las que, les puedo garantizar, tenía más del 98 por ciento vendido y más de un 30 por ciento cogido de cada cliente".

"Claro, cuando les da por decir que hay que acabar con la especulación del ladrillo, eso conlleva que el país se destruya, porque sin el ladrillo no podemos vivir en España", ha manifestado, insistiendo en que los constructores "no hemos hecho nada malo, hemos trabajado. La mayoría de los empresarios somos buenas personas, que no es que nos hayamos quedado con el dinero".

OLIVO

En esta sesión, ha terminado de declarar el también empresario Tomás Olivo, quien ha reiterado que no dio "ni un sólo euro" a Roca por favores urbanísticos y ha apuntado que "de haberle pagado y de hacer admitido esa ilegalidad, le hubiera dicho a mi abogado que se hubiese puesto de acuerdo con usted --en referencia al fiscal--, ya que he visto señores a los que pedía 10 años que se han ido con seis meses".

"De haberle pagado, hubiese aceptado, porque por tres meses y una multa, no estaría aquí, señor fiscal", ha insistido el acusado, que ha dicho que con Roca "no tenía muy buena relación", apuntando que "cuando he ido a verle me ha tenido cuatro horas esperando". No obstante, ha señalado que "al igual que he perdonado al juez instructor, señor Torres, y yo creo que le aprecio, al igual que al señor fiscal, al señor Roca lo he perdonado".

Ha considerado que Roca "ha podido perjudicar a muchos de los promotores, sobre todo los que estamos aquí sentados". "Lo digo porque el señor Roca ha entendido que se va a aprobar un plan general, los promotores han pensado que su forma de generar riqueza era construir y han firmado convenios y han pagado convenios al Ayuntamiento de Marbella y hoy no tienen nada", ha apostillado.

Olivo ha destacado el urbanismo "ejemplar" de Marbella, en comparación con otros municipios próximos, entre los que ha citado Mijas o Fuengirola. "En Marbella, creo que se han construido las cosas mejor que en otros pueblos", ha apostillado.

Ha criticado que el Ayuntamiento marbellí "nos ha vendido humo a muchos promotores, porque saca a subasta unos aprovechamientos que no tiene" y ha considerado que "todos los promotores que estamos aquí hemos generado más de medio millón de empleos durante estos años y hoy en día ellos no pueden generar empleo, porque ustedes consideran que los promotores somos corruptos".

"No somos corruptos, si hay administración es porque hay promotores que pagamos los impuestos, nosotros solicitamos licencias, queremos ejecutar nuestras obras", ha defendido Olivo, quien ha lamentado que "nos han puesto la mancha de corruptos y nunca, nadie, ninguna generación nos va a quitar la mancha de ser 'malayos'".

Asimismo, ha dicho que la Junta de Andalucía "ha estado cobrando tributos todos los años" y ha señalado que se han legalizado 30.000 viviendas, preguntándose "dónde están esos, los promotores de las 30.000 viviendas". Ha añadido que no tuvo duda sobre la legalidad de una permuta "como tampoco he tenido ninguna duda de que una administración pueda dar subvenciones a unos señores de unos ERES (...)", momento en el que ha sido cortado por el Tribunal.