Malestar y decepción en la Guardia Civil con el juez Gómez Bérmudez por dejar en libertad a dos grapos

Actualizado: sábado, 21 julio 2012 19:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de poner en libertad con una fianza de 10.000 euros a dos de los tres miembros de la banda terrorista Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) detenidos esta semana por su presunta relación con el secuestro del industrial Publio Cordón ha provocado gran malestar y decepción en la Guardia Civil, según informaron a Europa Press en fuentes de este cuerpo.

Según las fuentes citadas, aunque la Benemérita respeta la decisión judicial, expresan el malestar que le ha provocado la misma, porque las detenciones se produjeron tras una laboriosa investigación que ha durado varios años.

En este sentido, reiteran que no se esperaban esta resolución y lamentan la visión excesivamente legalista del juez de la Audiencia Nacional.

En el mismo sentido, apuntan que el hecho de que dos de los grapos, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, salgan a la calle con una fianza puede conllevar un riesgo de fuga. También resaltan el poco tiempo que dedicó el juez a interrogarlos.

Asimismo, las fuentes mencionadas lamentan que se hagan distinciones entre unos y otros detenidos cuando todos ellos formaban parte de la misma organización terrorista e hicieron unas funciones u otras durante el secuestro de Publio Cordón en función de las órdenes que recibieron de la banda.

El juez de la de Audiencia Nacional ha decretado este sábado la puesta en libertad previo pago de una fianza para dos de los tres miembros GRAPO detenidos en Cádiz y Sevilla por su relación con el secuestro de Publio Cordón. El magistrado ha impuesto fianzas de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo.

Ontanilla y Sarasa permanecerán encarcelados hasta que depositen la cantidad establecida por el magistrado. Gómez Bermúdez ha impuesto para ambos comparecencias diarias en los Jugados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español.

Los tres detenidos han comparecido este sábado en las dependencias de la Audiencia Nacional después de ser detenidos el pasado jueves por el secuestro del empresario aragonés. Ramón Teijelo ha sido el único de los tres que ha respondido a las preguntas del fiscal Luis Barroso mientras que su mujer, Manuela Ontanilla, y Sarasa se han negado a declarar.

Teijelo ha negado cualquier relación con el secuestro y, por tanto, no ha ofrecido ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, han confirmado las mismas fuentes.

El juez tiene aún pendiente interrogar a la cuarta detenida relacionada con la acción terrorista, María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena, y que no comparecerá hasta la próxima semana.